Respirar el aire fresco y correr con los pies descalzos a la madre naturaleza es sentirse relajado y con buenas energías para empezar la mañana de buena forma. Es así como piensa María Angélica Matarazzo (95) antropóloga e historiadora que busca convertir en realidad el sueño de fomentar un Jardín Botánico en Lima.
Para albergar se necesita una superficie de diez hectáreas y un sistema de riego que cubra todo el terreno. También se implementarían banco de semillas, laboratorios de investigación e invernaderos climatizadores. Toda la suma para el proyecto equivale a un costo de diez millones de dólares.
En nuestro país existe un Jardín Botánico de Plantas Medicinales, que está dedicado al cuidado de las plantas que alberga alrededor más de 300 especies, buena parte de ellas son autóctonas del Perú. Esta ubicada en el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).
Además, en nuestro país posee una aproximación de 25 mil especies de plantas, entre ellas 7,000 son endémicas (no crecen en otro lugar). Por ende somos privilegiados de ser uno los diez países más biodiversos del mundo. Los lugares en que se podría ocupar según el JBL (Jardín Botánico Lankester) que tiene las características parentescos al lugar, son por ejemplo la Base Aérea Las Palmas (Surco), la Universidad Nacional Agraria (La Molina) y el Morro Solar (Chorrillos).
Cabe señalar, que los promotores en crear el Jardín Botánico en Lima son los ministerios de Agricultura y Ambiente, los jardines botánicos de Kew (Inglaterra) y otras entidades más.
Aparte, existe una página en la red social Facebook con el nombre “Un Jardín Botánico para Lima”, que tiene alrededor de 1.819 personas de seguidores.