Un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) saldrá al espacio en 2022 para realizar mapeos de la estructura general del universo a lo largo de 10.000 millones de años luz, revelando su expansión y crecimiento durante las últimas tres cuartas partes de su historia.
Euclid, como se ha nombrado a este satélite, examinará miles de millones de galaxias con una nitidez y sensibilidad sin precedentes, lo que proporcionará una base de datos para toda la comunidad científica.
Durante 6 años, este telescopio, realizará un mapa tridimensional de la distribución de hasta 2.000 millones de galaxias y de la materia oscura asociada, cubriendo la mayor parte del cielo de la Vía Láctea, detalla Thales Alenia Space, principal contratista de esta misión que generará miles de datos e imágenes.
Según la ESA, el satélite se ha diseñado para facilitar nuevos datos de importancia sobre el lado oscuro del universo, sobretodo de la materia y energía oscura, dos componentes clave del modelo actual para la formación y evolución del universo. Además, permitirá responder preguntas como, si la energía oscura puede dar lugar a nuevos paradigmas actualmente desconocidos, cuál es la naturaleza y propiedades de la materia oscura, o cuál será el futuro del universo.
Este lanzamiento está planeado para junio del 2022 en un cohete Soyuz desde Kurú (Guyana Francesa), el modelo del satélite ya ha pasado las pruebas correspondientes. La integración de las partes se hará en 2021. Más adelante con el modelo de vuelo del satélite, se harán pruebas eléctricas y ambientales.
Y.O.C.