Salud mental: ¿cómo impacta en la sociedad grabar y difundir actos de agresión?

El psicólogo social, Jorge Yamamoto, destaca la importancia de aprender a regular la parte del cerebro que actúa de manera agresiva o con ira.

Parte del proceso de autorregular la agresividad es no hacer cargamontón, sino ayudar a la persona que ha perdido el control de la ira. Foto: Freepik.

Constantemente se viralizan en las redes sociales actos de agresión, ya sea física o verbal, contra fiscalizadores, policías, delincuentes e incluso mascotas. Sobre ello, el psicólogo social Jorge Yamamoto señaló que las personas deben aprender a regular la parte de su cerebro que actúa de forma agresiva o con ira ante frustraciones, dificultades y percepciones de injusticia.

“La evolución nos ha generado, junto con ese impulso de reacción de ira y hasta de violencia, un mecanismo que nos hace más civilizados, que se llama autorregulación; es decir, no tener ese cerebro primitivo, sino filtrar y analizar si algo que voy a hacer resulta conveniente para mí, para los demás, para la sociedad”, manifestó.

En los casos de personas que se graban insultando o burlándose de otros, el especialista indicó que el celular constituye una ventana para administrar correcta o perversamente el prestigio de las personas. Muchas veces, se hace un cargamontón de la persona que está agrediendo o pasando por un momento de ira. Por ello, es fundamental en la educación, identificar cuándo se activa nuestro cerebro agresivo para poder autorregularnos y evitar así un espiral de violencia.

“Si veo a alguien que está haciendo algo incorrecto podría tener la motivación de llevarlo al orden público, para que todos se enteren de ese comportamiento inadecuado. El problema está en que eso generará una bola de nieve, porque después viene el cargamontón, se produce más violencia y eso va desarrollando una relación no saludable en la sociedad”, declaró a TV Perú.