Salas Arenas critica al Congreso: “Establecer control político al JNE es peligroso para la democracia”

Parlamento debate seis proyectos que buscan poder denunciar por supuesta infracción constitucional al presidente del JNE, y a los jefes de la Onpe y del Reniec.

Jorge Salas Arenas, presidente del JNJ, reiteró su sus críticas al Parlamento por los proyectos para debilitar a diversos organismos autónomos. (Foto: El Comercio).

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, reiteró sus críticas a los proyectos de reforma que se debaten en el Congreso, para denunciar constitucionalmente a las autoridades del JNE, Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Durante el acto de entrega de credencial al congresista accesitario de Perú Libre, Isaac Mita, por la suspensión de Betssy Chávez, Salas Arenas advirtió que “estos son los temas que se están discutiendo en el Perú, que todavía sigue siendo una democracia híbrida muy cerca, lamentablemente, a convertirse en una autocracia”.

“Si las organizaciones políticas quedan habilitadas a controlar, contra lo establecido por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se instauraría un sistema que puede sancionar a las autoridades electorales sobre la base de valoraciones políticas “, señaló.

Al respecto de los proyectos para debatirse en el Congreso, Salas Arenas dijo “Pretender establecer un mecanismo de control político del Congreso hacia este supremo tribunal electoral, y lo propio respecto a los jueces en general, resulta peligroso para la democracia y las instituciones del país”.

En consecuencia, señaló que “el JNE es un organismo encargado de proclamar los resultados electorales y resolver procedimientos y controversias jurídicas en que las organizaciones políticas tiene condición de parte”.