Sagasti suscribió acuerdo con Southern Perú para la donación de 20 toneladas de oxígeno diarias en Ilo

Además, agradeció al sector privado por el compromiso en la región y el aporte en la crisis.

El presidente arribó a Moquegua a las 8:00 de la mañana.

Hoy, el presidente Francisco Sagasti llegó a Moquegua para cerrar un acuerdo con la empresa Southern. El acuerdo aprueba la instalación de una planta de oxígeno medicinal en Ilo. 

El mandatario inició su discurso manifestando que la segunda ola triplicó la demanda de oxígeno en todo el país, por esa razón, la donación de 20 toneladas diarias de oxígeno medicinal líquido, equivalentes a 15,080 balones de 10 metros cúbicos, ahora permitirá atender 1,050 camas de hospitalización o 500 camas U.C.I. 

Esto se suma también a 2 plantas moduladas de oxígeno gaseoso.

El oxígeno será distribuido entre 14 hospitales, de los cuales, 9 se encuentran en la región sur y 5 en la región Lima.

Reconoció y agradeció el esfuerzo del sector privado

Sagasti destacó la participación de Southern y Linde por la transformación de la planta para que esta pueda abastecer directamente a los isotanques recientemente instalados.

No obstante, agregó que la brecha de oxígeno con la que aún cuenta el sector Salud es un problema serio, por lo que recordó que el gobierno asegura la importación de oxígeno desde Santiago de Chile (40 toneladas semanales de oxígeno líquido), con ayuda del Grupo Legado de los Juegos Panamericanos y el sector privado.

Avance en la vacunación

En plano aparte, el presidente de la República dio a conocer el progreso en el Plan Nacional de Vacunación. Comunicó que hasta ayer en la noche, 186,530 personas ya estarían vacunadas con la primera dosis de la vacuna Sinopharm. Además, señaló que con su visita a Moquegua, llegaban también 1,894 dosis de vacunas para los héroes de primera línea en las instituciones de salud.

Para finalizar, el jefe de Estado instó a la colaboración y unión de los peruanos para salir de los estragos de la pandemia. Continuar con el cuidado personal, sumado al trabajo conjunto, para superar las numerosas crisis que nos aquejan actualmente.

G.F.M.