¿Sabías que los puntos de las fresas no son semillas?

La fresa es uno de los alimentos con gran popularidad en distintas partes del mundo, sea en jugos, dentro de los postres, helados y hasta para decoración. Sin embargo, ¿sabías que los puntos en la cobertura de la fresa no son semillas?

Los aquenios son los frutos de las fresas. Foto: difusión.

La fresa es una especie de planta del género Fragariay de la familia Rosaceae, la misma a la cual pertenecen las rosas; por ende, la fresa no es realmente una fruta ni una baya. Debido a que, para ser parte de un conjunto de frutas, es necesario que cuente con varias semillas, estar formada por una capa externa y tener un centro de carnoso y cubierta interna, como lo son las uvas, la manzana y los arándanos.

“A diferencia de los frutos, que están compuestos por carpelos fusionados de una misma flor, los frutos agregados constan de varios carpelos separados de una misma flor. Los carpelos son las hojas modificadas que conforman la parte reproductiva de las flores”, expone el Atlas de histología vegetal de la Universidad de Vigo.

  • ¿Qué son los puntitos de la fresa?

Los puntitos son realmente los frutos de la misma planta. Asimismo, la parte roja es denominada “receptáculo” el cual se hincha cuando la flor de la planta es polinizada. A diferencia de lo que ocurre con otras plantas, cuyos frutos crecen tras la polinización.

Una vez que la planta de la fresa es polinizada, el receptáculo se hincha y el verdadero fruto se separa en aquenios, es decir, en aquellos puntitos de la fresa.

En el interior de cada uno de los aquenios hay semillas; sin embargo, las fresas no se reproducen por las semillas que contienen los aquenios (puntitos de la fresa), no son usadas para sembrar otras fresas, ya que, es más común que crezcan por medio de los tallos que se despliegan de la planta entrar y a los que les nacen raíz.