Rusia insta a Washington a publicar la verdad sobre los asesinatos de John F. Kennedy y Robert Kennedy

"Hasta que se resuelvan crímenes tan atroces, se encuentre y condene a los asesinos, si yo fuera dirigente estadounidense me callaría la boca", subrayó la vocera de la Cancillería rusa.

Foto: El entonces presidente de EE.UU., John F. Kennedy, herido de muerte, segundos después de ser disparado en Dallas, el 22 de noviembre de 1963.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha instado este miércoles a Washington a revelar primero la verdad sobre los asesinatos políticos de John F. Kennedy y Robert Kennedy y solo después empezar a dar lecciones a otros países sobre cómo deben actuar.

“Si Estados Unidos desea ser considerado una autoridad en democracia y derechos humanos, debe aclarar los asesinatos del presidente John F. Kennedy y su hermano”, dijo el miércoles la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova.

“Le aconsejo al señor [secretario de Estado de EE.UU. Anthony] Blinken a que tenga el valor de publicar todos los materiales relativos a los asesinatos políticos en Estados Unidos, en particular el de John F. Kennedy, y cuente a los suyos, especialmente a su pueblo, la verdad sobre lo que ocurrió en Dallas y lo que ocurrió en Chicago en la convención del Partido Demócrata cuando Robert Kennedy fue asesinado”, declaró la vocera citada por TASS.

“Hasta que se resuelvan crímenes tan atroces, se encuentre y condene a los asesinos, si yo fuera dirigente estadounidense me callaría la boca sobre otros países y dejaría de decir a los demás cómo tienen que vivir sus vidas”, subrayó. Según Zajárova, una vez que Washington haya puesto “punto final con los hechos en la mano, con las decisiones judiciales en estos asesinatos políticos, pueden asumir con valentía la tarea de arreglar los casos de otros países”.

La alta diplomática también denunció que “hace tiempo que Washington no está a la altura de las normas democráticas que proclama públicamente en todas partes”. “Detrás del patetismo y la retórica hipócrita que transmiten al mundo exterior se esconde en realidad una ambición neocolonial, el deseo de proteger sus intereses por todos los medios y su esquiva influencia en el mundo”, concluyó.

Durante su sesión informativa diaria habitual, se le preguntó a Zakharova sobre la declaración del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que Washington tiene la intención de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales en China y en todo el mundo.

“Washington mismo no ha alcanzado durante mucho tiempo los estándares de democracia que declara públicamente en todas partes”, respondió Zakharova, y agregó que Estados Unidos promueve “retórica patética e hipócrita” en el extranjero para ocultar sus ambiciones neocoloniales e intereses geopolíticos.

“La historia de la política estadounidense contiene muchos hechos desagradables que las autoridades estadounidenses silencian deliberadamente”, señaló Zakharova. Como ejemplo, citó a la familia Kennedy y el reciente aniversario del asesinato del senador Robert F. Kennedy en junio de 1968 en Los Ángeles, durante las primarias presidenciales en las que era favorito.

El asesinato de RFK se produjo dos meses después del tiroteo fatal del líder de los derechos civiles Martin Luther King, y casi cinco años después del asesinato en noviembre de 1963 de John F. Kennedy, el 35º presidente de los Estados Unidos, dijo Zakharova a los periodistas.

“Le sugiero al Sr. Blinken que se arme de valor y publique todos los materiales relacionados con los asesinatos políticos de los presidentes de los Estados Unidos, en particular John F. Kennedy, y le diga a su gente, a su gente, en primer lugar, la verdad sobre lo que sucedió. en Dallas y luego en Chicago, en la Convención del Partido Demócrata”, dijo.

El hijo de RFK y sobrino de JFK, Robert Francis Kennedy Junior, lanzó su principal desafío al presidente Joe Biden en abril. En una entrevista el mes pasado, dijo que había “evidencia abrumadora de que la CIA estuvo involucrada” en el asesinato de su tío, y evidencia “muy convincente pero circunstancial” de que la agencia de espionaje también estaba vinculada al asesinato de su padre.

Los hallazgos oficiales del gobierno de los EE. UU., conocidos como Informe de la Comisión Warren, dijeron que el veterano de la Marina de los EE. UU. Lee Harvey Oswald actuó solo y le disparó al presidente mientras su caravana pasaba por Dallas el 22 de noviembre de 1963. Antes de que pudiera ser juzgado, Oswald fue asesinado a tiros por el propietario de un club nocturno, Jack Ruby, en la sede de la policía de Dallas. La Comisión Warren dictaminó que Ruby había actuado sola, por impulso y por dolor.

En este contexto, el empresario y activista alemán Kim Dotcom escribió en su cuenta de Twitter que “el mundo sería ahora un lugar mucho mejor si la CIA no hubiera matado a los dos hombres que querían llevar a EE.UU. por el camino de la paz”.