Roque Benavides: “Todos tenemos una gran responsabilidad social”

El ingeniero participó en la “Convención Nacional de Periodistas, Comunicadores Sociales y Secretarios de Prensa” con una ponencia sobre la situación económica y el desarrollo minero en el Perú.

“En medio de las crisis, hay nuevas oportunidades”, sostuvo el empresario minero.

El ingeniero Roque Benavides participó como expositor en la “Convención Nacional de Periodistas, Comunicadores Sociales y Secretarios de Prensa”. El evento fue organizado por la Federación de Periodistas del Perú, en el marco de la celebración por el Día del Periodista. “En épocas de crisis es nuestro deber analizar lo que acontece en nuestros países”, comentó. 

Para Benavides, la responsabilidad social es también tarea de las comunidades y sociedad en general. “Hay cuestiones que deben preocupar a la población como la libertad de prensa, económica y la democracia”, manifestó. Por ese motivo, la clave para superar la actual coyuntura estará en el desarrollo de competencias y capacidades de adaptación. “Las autoridades, empresas y sociedad en conjunto deben mantener un diálogo constructivo, y respetar el Estado de Derecho. Todos tenemos una gran responsabilidad social”, enfatizó. 

Otros factores importantes son la pronta contención de la enfermedad, las respuestas de medidas macroeconómicas potentes y prolongadas, y la superación de la inestabilidad política. “En estas circunstancias, nuestros líderes en el Ejecutivo y Legislativo no pueden pelearse por nimiedades”, puntualizó. 

De igual manera, informó que debido a la pandemia de covid-19, “nuestra economía enfrenta un choque sin precedentes”. Según el INEI, en abril, el PBI cayó en 40.49% en comparación con el año anterior. En ese sentido, el Perú enfrentaría la más grande caída del producto bruto interno de los últimos cien años. 

Los restaurantes, turismo, y cine son los sectores más afectados. “El manejo de la crisis nos llevó a una dicotomía entre salud y economía (…) debemos implementar el sistema sanitario, pero también el económico”, indicó. Frente a ello, resaltó que la industria minera peruana “puede y debe contribuir con la reactivación de los motores del desarrollo del Perú”.

F.G.M