Durante la noche del miércoles 24 de enero, el río Ica tuvo un alarmante aumento en el caudal, llegando hasta los 200 metros cúbicos. La elevación del caudal dejó decenas de viviendas con filtraciones en el sector de Acomayo (Parcona) y fue el más alto registrado en el año.
“Advertimos que en los últimos días se iban a presentar fuertes lluvias en zonas altas y por eso se ha reportado el caudal más alto del año. De acuerdo a nuestras herramientas en la sección transversal y esta avenida nos ha destrozado esa sección transversal, ha habido tres incrementos altos en el punto aforo de San José de Los Molinos”, declaró el director zonal 5 del Senamhi Ica, Ricardo Rosas.
El jefe del Petacc Ica, Luis Murguía, advirtió que se ha invadido la faja marginal del río Ica, en el distrito de Parcona, por lo que será necesario reubicar las viviendas para continuar con la obra. “Hemos actualizado el expediente, y se contempla la reubicación de las viviendas. Hay presupuesto de hasta 7 millones de soles”, mencionó.
Mientras tanto, la municipalidad de Ica colocó más de mil sacos de arena en la calle Pimentel cerca al puente Grau, así como cientos de sacos de arena en la ribera del río Ica como acciones de prevención. El mismo trabajo ha sido realizado por la municipalidad de Parcona por su lado, en el lateral del río Ica, se ha puesto más de un centenar de costales de arena.