Revelan descubrimiento clave sobre el cáncer de ovario

300,000 nuevos casos son diagnosticados anualmente y 200,000 muertes existen en todo el mundo.

Cáncer de ovario seroso de alto grado (Foto: NCYT)

El cáncer de ovario es un tipo de cáncer ginecológico altamente mortal, con alrededor de 300,000 nuevos casos diagnosticados anualmente y 200,000 muertes en todo el mundo. La mayoría de los casos son de origen epitelial, más del 70% se catalogan como tumores de ovario de alto grado y se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de síntomas específicos en su fase inicial. Se requieren nuevas estrategias terapéuticas para combatir la evolución de la enfermedad.

El estudio dirigido por Azucena Esparís-Ogando del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y el Centro de Investigación del Cáncer, busca identificar nuevas entidades moleculares relacionadas con la progresión de los tumores epiteliales del ovario y evalúa la eficacia clínica de posibles terapias dirigidas a estas moléculas, además cuenta con la colaboración de varios expertos en cáncer de España y Estados Unidos.

Asimismo, la investigadora Esparís identificó una proteína llamada WNK1 que se encontraba anormalmente activa en diferentes líneas celulares de cáncer de ovario epitelial. Al analizar el estado de activación de WNK1 en tumores de pacientes con diferentes tipos de cáncer de ovario, descubrió que la activación anormal de esta proteína afectaba significativamente la supervivencia de las pacientes. Por otro lado también reveló que WNK1 controla la proliferación celular y la progresión tumoral a través de la vía de señalización MEK5/ERK5, lo que ofrece una posible oportunidad para desarrollar nuevas terapias dirigidas a esta vía de señalización.

Es así como, la vía de señalización WNK1-MEK5-ERK5 afecta la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario y cómo el tratamiento con trametinib, un inhibidor de la activación de la vía de ERK1/2, activa la vía WNK1-MEK5- ERK5 como una forma de escape para las células tumorales, disminuyendo la eficacia antitumoral del fármaco. La investigadora Esparis, sugiere que el tratamiento combinado de trametinib con inhibidores de la vía de ERK5 puede ser una opción terapéutica más efectiva en el futuro para combatir el cáncer de ovario.

Este estudio se titula “The WNK1–ERK5 route plays a pathophysiological role in ovarian cancer and limits therapeutic efficacy of trametinib”. Y está publicado en la revista académica Clinical and Translational Medicine.