Retornan a su país transportistas bolivianos varados en Desaguadero por las protestas

El pasado 4 de enero, 800 camioneros de carga pesada no podían cruzar la frontera, por lo que pedían un "pase humanitario".

Un grupo de 800 transportistas bolivianos no podían cruzar la frontera hacia su país por las manifestaciones. Foto: Perú21

Fueron 66 camiones y 77 vehículos particulares de Bolivia que lograron retornar a su país este domingo, luego de haber estado varados por las protestas. Sin embargo, aún queda un grupo restante de 700 camiones biolivianos en el distrito puneño de Desaguadero.

Un grupo de 800 camiones bolivianos eran rehenes de los manifestantes. Desde el 4 de enero, los transportistas estaban varados en el distrito puneño de Huacullani, y hace dos semanas pudieron avanzar, con ruegos y ofreciendo gaseosas, hacia el distrito binacional de Desaguadero, donde se encuentra el puente fronterizo que conduce a Bolivia.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, informó este lunes, en una conferencia de prensa realizada en La Paz, que gracias a las negociaciones con autoridades y ciudadanos que mantienen el bloqueo de caminos en Perú “se logró una tregua temporal para el paso de vehículos a territorio boliviano, libre de multas y peajes”.