Reserva de Paracas celebra 47 años conservando un prodigioso ecosistema marino costero

La Reserva es un atractivo turístico y hogar de valiosas especies locales

La Reserva de Paracas es uno de los atractivos turísticos preferidos por los limeños. Foto: https://solimar.pe/.

Este 25 de setiembre La Reserva Nacional de Paracas celebrará su 47° aniversario como una de las áreas naturales protegidas que se encarga de exponer la maravillosa belleza del paisaje y la biodiversidad marina que ocupa en la región costera de la región Ica.

Ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, La Reserva es un área natural protegida de la región Ica, junto a Punta San Juan de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que fue creada el 25 de setiembre del año 1975 erigiéndose como una de las primeras reservas de su tipo encargadas de proteger el ecosistema marino-costero del Perú.

Asimismo, en la actualidad aborda alrededor de un total de 335,000 hectáreas y alberga 1543 especies de fauna silvestre, entre ellas 216 tipos de aves entre residentes y migratorias, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces. Entre las especies a destacar se encuentran, tortugas, ballenas, aves de orilla, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, delfines, entre otros emblemáticos animales que conforman la variada fauna costera dentro del área protegida.

Playas y Turismo

Las playas Yumaque y La Mina, hacen honor al nombre de Paracas –“Viento de arena”- debido a su arena fina y la facilidad con la que se puede oír el sonido y la fuerza de los vientos del lugar, cuyo nombre también ostenta una de las culturas más importantes que existieron en el país por el año 700 a.c.

En ese marco, en febrero del 2017 se inauguró la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Entre las nuevas y renovadas áreas destacan la Plaza Contigua al Centro de Interpretación, la cual contiene iconografías de las Culturas Nasca y Paracas, además de elaborados tótems informativos.

Otros sectores importantes son el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. Asimismo, existen distintos puntos estratégicos que funcionan como miradores para poder apreciar a gran escala todo el paisaje costero-marino que ofrece la reserva.

Cultura y Mar

En la reserva también se pueden realizar recorridos por mar, navegando una buena porción del sector marino, la cual comprende un 65% del territorio del área natural protegida. En esa línea, las Islas Ballestas son el atractivo por excelencia, ubicadas a 30 minutos de la costa y compuesta por tres formaciones rocosas donde habita una importante fauna marina en la que se pueden apreciar animales como los lobos marinos, las aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo.

Por otro lado, existen más de 100 sitios arqueológicos dentro de la reserva, que nos permiten dar a conocer una idea del estilo de vida de los antiguos pobladores del lugar y los aportes brindados a través de sus distintas actividades realizadas en su tiempo. En ese sentido, el Museo de Sitio Julio C. Tello permite dar a conocer parte de la rica historia del lugar, representativa de las culturas milenarias del Perú

Horario y tarifas

Finalmente, para poder ingresar a La Reserva Nacional de Paracas es necesario recalcar que el horario abarca de lunes a domingo desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm. Asimismo, la tarifa de ingresa para visitantes adultos es de 11 soles y para los pobladores locales de la región Ica es de 5 soles. Por su parte, los menores de 5 a 16 años solo pagan 3 soles. Exonerados del pago están los menores de 5 años y los adultos mayores de 65. Además, cabe mencionar que existe un ticket promocional para adultos cuyo precio es de 17 soles y permite la visita a la Reserva Nacional de Paracas y a las islas Ballestas. Para ingresar los visitantes deben portar su DNI y la declaración jurada de salud impresa o en digital.