Repsol: Avances y compromisos tras el derrame de petróleo en Ventanilla

Se ha entregado más de 10 mil vales de consumo de 500 soles a más de 4.700 personas

Repsol ha proporcionado asistencia continua a los afectados en Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay (Foto: Andina).

Repsol, la compañía energética comprometida con la responsabilidad ambiental y social, ha alcanzado significativos hitos en el proceso de remediación y compensación tras el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero del 2022 en Ventanilla.

Desde la semana del derrame, Repsol ha proporcionado asistencia continua a los afectados en Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay, entregando más de 10 mil vales de consumo de 500 soles a más de 4.700 personas, especialmente a pescadores artesanales y comerciantes.

En relación con la compensación, la PCM e Indeci cerraron el padrón único de afectados en julio de 2022, tras lo cual Repsol acordó adelantos de compensación de 3.000 soles cada 30 días. Hasta la fecha, más de 10.000 personas han recibido compensaciones totales, representando el 98% de los registrados en el padrón.

Repsol asegura que el proceso de compensación sigue regulaciones específicas y lineamientos de las Naciones Unidas y guías internacionales, respaldado por estudios de consultoras en derechos humanos como Akuaipa y Datum International.

Además de las compensaciones, Repsol va más allá, identificando necesidades y ejecutando proyectos de desarrollo sostenible, como el Centro de Emprendimiento y Capacitación para la pesca, limpieza del río Chillón y proyectos turísticos en la zona.

La empresa mantiene un compromiso transparente, con actas de compensación notariadas e inscritas, generadas en reuniones participativas, algunas con la presencia de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, revisan las solicitudes de personas no incluidas en el padrón, incorporándolas con documentos probatorios. 

Finalmente, para obtener más información y realizar consultas, se invita a ingresar a https://compromisorepsol.pe/. La compañía continúa trabajando activamente en el diálogo con los afectados, manteniendo un proceso transparente y participativo.