Reino Unido libera a uno de los radicalizadores más peligroso del país

Autoridades británicas preparan más de 20 medidas para controlar a Anjem Choudary, quién fue condenado hace dos años por promover el apoyo al grupo yihadista Estado Islámico.

El día de hoy, Anjem Choudary, clérigo radical británico de 51 años, fue liberado de la prisión Belmarshn en Londres, donde cumplió la mitad de su sentencia, mientras que el resto de su condena deberá ser completada “bajo estricta supervisión”. El religioso fue condenado a 5 años y medio en el 2016 por promover el apoyo al grupo extremista yihadista Estado Islámico.

La detención y sentencia de Choudary se dio por los repetidos llamamientos que hizo a sus fieles seguidores para que obedezcan a Abubaker al Bagdadi, líder y autoproclamado califa de la organización ISIS, y viajaran a Siria para apoyar el califato. Entre sus seguidores, se encontraban los islamistas británicos Michael Adebolajo y Michael Adebowale, quienes asesinaron a machetazos al soldado Lee Rigby, el pasado 22 de mayo del 2013.

Tras la liberación, la Policía del Reino Unido, manifestó que vienen preparando al menos 25 medidas de seguridad con el apoyo del MI5, para poder controlar  al eclesiástico. Durante su sentencia, se concluyó que Choudary violó la Ley contra el terrorismo de 2000, entre junio del 2014 y marzo del 2015, mediante vídeos publicados en internet, charlas y conferencias.

Durante las investigaciones, el tribunal afirmó que Anjem Choudary, quien es considerado uno de los radicalizadores más peligrosos de jóvenes musulmanes en el Reino Unido, ejerció como portavoz del predicador islamista Omar Bakri Mohammed, líder militante islamista sirio salafista.

K.D.C