Reforma del Estado, impuestos y boleta única: Milei oficializa agenda legislativa de sesiones extraordinarias

El Poder Legislativo deberá interrumpir su receso para trabajar estas sesiones hasta el 31 de enero.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el objetivo del Gobierno con la reforma del Estado es "terminar con 100 años de decadencia". (Foto: Argentina (@SenadoArgentina)

El presidente de Argentina, Javier Milei, oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para gestionar 11 leyes relacionadas a la reforma del Estado, así como la aplicación de la boleta única de papel en las elecciones.

Una vez finalizadas estas reuniones, el Congreso descansará durante febrero para posteriormente iniciar las sesiones ordinarias el 1 de marzo. La jornada parlamentaria será inaugurada por Milei, quien ofrecerá su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa. Cabe señalar que en Argentina dicha ceremonia equivale a un informe de Gobierno.

El decreto 76/2023, publicado en el Boletín Oficial, establece que, mientras se lleva a cabo las sesiones extraordinarias, el Congreso deberá debatir un proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado que propone el presidente.

Asimismo, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel, pues actualmente en Argentina cada partido o coalición presenta su propia boleta por separado en las elecciones.

“Decadencia”

Otra de las propuestas del nuevo Gobierno es la Ley de Impuestos a Ingresos Personales, que consiste en que miles de trabajadores tendrán que volver a pagar el Impuesto a las Ganancias, la cual había sido eliminado para cierto nivel de ingresos en septiembre pasado.

Tras la publicación de la agenda, el vocero presidencial Manuel Adorni, aseguró que el objetivo del Gobierno con la reforma del Estado es “terminar con 100 años de decadencia”, ya que eso fue lo que votó el 56 % de la ciudadanía que eligió a Milei como presidente.

“Esta ley que inicia su proceso legislativo tiene como objeto liberar a los argentinos del peso del Estado que tanto daño nos ha hecho. Por supuesto que en este camino hay muchos argentinos de bien que quieren una Argentina distinta, y otros que no quieren cambiar”, afirmó.

De igual forma, el vocero aseguró que no hay matices y que por un lado están los argentinos que apoyan la transformación, y por otro, los que anuncian marchas y protestas porque quieren defender sus propios intereses y forman parte del statu quo.

“Este trámite atañe a la responsabilidad de diputados y senadores que deberán elegir entre lo que ha votado la gente, acompañar el cambio para la gente de bien, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a lo que la mayoría queremos. Apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias”, señaló.