Reducción de multas para conductores: Conoce cómo solicitar la disminución hasta 95% de deudas

Además de los transportistas pueden acceder a este beneficio los conductores, generadores de carga y los operadores de infraestructura complementaria. (Foto: GEC).

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que, hasta el 31 de diciembre, los transportistas pueden acogerse al Programa de Regularización de Sanciones (PRS), con el cual podrán obtener descuentos desde 80% hasta 95% en sus multas pendientes de pago por infracciones a la normatividad de transporte y tránsito terrestre.

La entidad señaló que primero se debe solicitar al correo prs@sutran.gob.pe el reporte de las sanciones pendientes de pago, así como de las infracciones o incumplimientos. En el correo se debe indicar correctamente los nombres completos, número de DNI o razón social y número del Registro Único de Contribuyente (RUC); así como la placa o placas de los vehículos.

En casos de infracciones y sanciones pecuniarias, se deberá cancelar el monto correspondiente a través de entidades o medios bancarios, señalando el código de pago. Mientras que para el registro de la solicitud de acogimiento al PRS, deberá contar con una casilla virtual en el sistema de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la misma que podrá ser registrada en casilla.mtc.pe. Por último, se tiene que registrar la solicitud, debidamente firmada, en la plataforma virtual webxterno.sutran.gob y adjuntar los recibos de pago en un único archivo en formato PDF.

La Sutran especificó que entre las sanciones que aplican a la reducción de multas, están las faltas leves, graves y muy graves como, por ejemplo, no emitir la constancia de pesaje de acuerdo a lo establecido en el artículo 51° del reglamento, no respetar la señalización de las estaciones de pesaje referidas al ingreso y salida de la estación, no portar la constancia de verificación de pesos y medidas, entre otros. En el siguiente link se puede revisar la lista completa de infracciones que aplican al Programa de Regularización de Sanciones.