Reconstrucción: continúan trabajos en quebrada El León para mitigar impacto en Trujillo

Intervención protegerá de inundaciones a 45,000 personas en distritos de Huanchaco y La Esperanza. Foto: Andina.

Persisten las labores en el proyecto Quebrada El León, que construye la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la provincia de Trujillo, región La Libertad, con el objetivo de proteger la vida y los bienes de más de 45,000 personas.

Esta semana finalizaron las operaciones en una parte importante del canal norte, una de las 15 áreas que conforman el Proyecto Integral Quebrada León, que tiene como objetivo proteger a toda la población de las regiones de Huanchaco y La Esperanza contra las lluvias y las inundaciones provocadas por las lluvias, indicó la ARCC.

Recordó que el proyecto reviste especial interés pues ambas jurisdicciones fueron perjudicadas por el Fenómeno El Niño Costero de 2017.

En marzo de 2017 las lluvias intensas que se registraron en la provincia de Trujillo, a causa del Fenómeno El Niño costero, provocaron la caída de siete huaicos y activaron varias quebradas como San Ildefonso que se desbordó e inundó los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco.

También provocó la activación e inundación de los ríos El León y San Carlos, afectando a los distritos de Huanchaco, La Esperanza y Laredo. En total, 201.366 personas resultaron afectadas y 3.875 viviendas colapsaron en Trujillo, según indicó la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.

La quebrada El León es una quebrada seca ubicada en la provincia de Trujillo, que se activa cuando se registran lluvias intensass, la zonas que afecta son El Milagro y Huanchaco, cruza la carretera Panamericana rumbo a la playa de Huanchaco, pasando por el aeropuerto de Huanchaco, donde se bifurca en dos ramales.

Se priorizan obras

Reconstrucción con Cambios aseguró que priorizó la intervención en esta quebrada que tiene como objetivo llevar las aguas acumuladas en la quebrada ante eventuales lluvias, hasta el mar de Huanchaco, salvaguardando la integridad, infraestructura y los bienes de la población.

El megaproyecto se está construyendo como parte de un acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, suscrito el 2020, y en el punto recientemente terminado se realizaron excavaciones, revestimientos con gaviones y se construyó una alcantarilla. Asimismo, se excavaron 990,000 metros cúbicos de arena y se rellenaron 34,000 metros cúbicos con material granular.

Adicionalmente, durante el proceso constructivo de esta etapa (el proyecto incluye otros siete paquetes en ejecución), se respetaron los estándares medioambientales vigentes y se cumplieron más de 335,000 horas de trabajo sin registrar accidentes.

Para concluir, dijo que estas obras revisten especial interés pues permitirán dar continuidad al proyecto integral y vienen generando cerca de 300 puestos de trabajo para la población adyacente. Además, genera servicios a 18 proveedores locales, favoreciendo a emprendedores de cerrito La Virgen, El Tablazo y Huanchaco.