Reactivación turística: La Reserva Nacional de Paracas reanudó la atención a visitantes

Área natural protegida ubicada en la región Ica cuenta con protocolo sanitario para seguridad de visitantes

Luego de casi ocho meses de permanecer cerrada al público debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, la Reserva Nacional de Paracas reanudó la atención a los visitantes como parte de la reactivación turística.

Luego de casi ocho meses de permanecer cerrada al público debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, la Reserva Nacional de Paracas reanudó la atención a los visitantes como parte de la reactivación turística del país y tras implementar el protocolo sanitario para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

La Reserva Nacional de Paracas es la segunda área natural protegida de la región Ica, junto a Punta San Juan de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, así como la número 15 del país que inició sus actividades turísticas, en el marco de la campaña “Naturalmente seguros” que impulsan el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, la Reserva Nacional de Paracas fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, para proteger muestras representativas de ecosistemas marino-costeros, convirtiéndose entonces en la primera de su tipo en el país.

Esta área natural protegida posee una superficie total de 335,000 hectáreas y alberga alrededor de 1,500 especies de animales, entre ellas 216 tipos de aves entre residentes y migratorias, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces. Destacan, por ejemplo, tortugas, ballenas, aves de orilla, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, delfines, entre otras especies emblemáticas. 

El desierto, que aparenta quietud y calma, esconde vida que habita entre el mar y la arena, como las colonias de pingüinos, coloridas bandadas de parihuanas o flamencos, las bulliciosas gaviotas, entre otras especies que pueden apreciarse al recorrer la reserva.

Al igual que el Santuario Lagunas de Mejía, la Reserva Nacional de Paracas es un sitio Ramsar por ser un lugar clave de descanso y alimentación para especies migratorias.

S.F.M.S.