Reactivación económica: se permitirá eventos en hoteles e impulsar el turismo en el Perú

"La reactivación económica en el turismo se encontraría relacionada a los ingresos por el servicio de alimentos y bebidas realizado en estas actividades".

El Belmond Hotel Monasterio es un hotel de lujo; ubicado en la ciudad del Cusco.

De acuerdo a las nuevas medidas anunciadas la semana pasada por el ejecutivo, la representante de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, indicó que la medida que permite la realización de eventos en los hoteles con un aforo del 50% tendrá un impacto positivo en la reactivación del sector turismo. 

Ante ello, Monsalve recordó que en una época antes del coronavirus, la organización de conferencias y eventos representaban entre el 5 y 10% de los ingresos del hotel. Asimismo, indicó que los hoteles generan mayor ingreso en el servicio de alimentos y bebidas brindado durante el desarrollo de los eventos, tales como desayunos, coffee breaks, almuerzos o cenas, que por el alquiler de sus salones. 

Asimismo, la ejecutiva indicó que el alquiler de los salones para eventos no solo favorecía la economía del hotel emisor, sino a los aledaños. “Anteriormente, cuando había un evento grande, no solamente se beneficiaba el hotel que tenía un salón, sino otros hoteles debido a que, para eventos para dos mil a cuatro mil personas, se utilizaban otros hoteles para el alojamiento”, precisó

Además, Monsalve explicó que la medida permitirá una recuperación parcial de la industria, necesaria a corto plazo. No obstante, señaló que para lograr un progreso mayor se deberá fomentar el turismo corporativo, referido a la llegada de ejecutivos de empresas extranjeras al país.

Ante ello, resalta la necesidad de continuar con la certificación del sello Safe Travel a destinos turísticos y hoteles peruanos, el cual garantiza el correcto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, factor que favorece la llegada de más turistas extranjeros al Perú.

Finalmente, la gerente de SHP. detalló que, pese a la situación de la industria, las construcciones de hoteles continúan en el país, tales como la presencia de inversores de los grupos Iberostar (España) e Intercontinental Hotels and Resorts (Reino Unido) y Accor (Francia). 

M.N.L.