Rafael Vela: “Existen razones plausibles para la detención de Keiko Fujimori”

Fiscal superior aseguró que jamás calificaron a Fuerza Popular como una organización criminal, a la vez aseveró que la detención ha dado conforme a ley.

Rafael Vela Barba, fiscal superior coordinador de lavado de activos, justificó la medida de detención preliminar dictada contra Keiko Fujimori y otros miembros de su organización política. Y aseguró que existen “razones plausibles de sobra” que respaldan la detención. A la vez aseveró que el Ministerio Público jamás señaló a Fuerza Popular como una organización criminal.

“Nunca se ha dicho que el partido (Fuerza Popular) sea una organización criminal, sino que fue infiltrado por una para realizar lavado de activos”, manifestó el fiscal superior; quien también afirmó que jamás dijeron que los partidos sean organizaciones criminales, sino que han sido instrumentalizados.

Durante su exposición en la Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial, Vela Barba mencionó que entre las principales razones plausibles, se encuentran las declaraciones de los directivos de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Luis Antonio Mameri y Jorge Barata, quienes detallaron de manera precisa la entrega de dinero para la campaña electoral de Fuerza 2011.

Junto al fiscal de lavado activos, José Domingo Pérez, Rafael Vela recalcó que el “origen de madeja” del caso, fue hallar la anotación “aumentar a keiko 500 y hacerle una visita”, en el celular de Marcelo Odebrecht. La cual da a entender que la empresa brasileña dio aportes de dinero a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Durante la audiencia de apelación, Vela también indicó, que la lideresa de Fuerza popular buscó al destituido juez César Hinostroza, para pedirle su intervención en el caso Cócteles, en el cual bajo la calidad de juez de primera instancia favoreció anteriormente, emplazando a la fiscalía para que se pronuncie.

K.D.C