Rafael López Aliaga: alcalde virtual que promete convertir a Lima en potencia

Martes 04 de octubre, y Lima ya tendría un nuevo alcalde en la capital del Perú. Con el 100% de las actas procesadas y el 97,6% contabilizadas, Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular, se coronó como el electo burgomaestre de Lima con el 26,28% de los votos válidos. El empresario, pese a ello, prefirió guardar cautela.

En los distritos donde Rafael López Aliaga obtuvo más votos fue en San Juan de Lurigancho, con 110.459, y en Santiago de Surco, con 102.122. Foto: Andina.

Todo indica que la capital eligió a López Aliaga como su nuevo burgomaestre con el 26% de los votos válidos, el porcentaje más bajo en 42 años. El empresario, a lo largo de esta campaña, mantuvo su discurso ultraconservador y se perfila como una autoridad opositora al Gobierno. Sin embargo, desde que asuma su función, la ciudadanía no lo evaluará por eso, sino por sus promesas: cero hambre, delincuencia y corrupción.

“Respeto lo que diga la ONPE, ya que en este caso hemos tenido personeros, cosa que no pasó en la elección pasada. Hemos tenido personeros en el 100% de las mesas, tenemos todas las actas, y ya hemos contado con todos los votos. Entonces, vamos a respetar lo que ellos digan”, manifestó López a la prensa. 

Por otro lado, el candidato en competencia, Daniel Urresti, reconoció su derrota desde Twitter. “Felicito al señor López Aliaga por ser elegido alcalde de Lima. Aceptamos los resultados de la ONPE sin reparos. En democracia, los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino”, escribió.

Al respecto, el virtual alcalde de Lima señaló lo siguiente: “Le mando un abrazo enorme. Una cosa es la pelea electoral y otra cosa es gobernar Lima. Quiero contar con él, si desea”. Cabe precisar que el candidato de Renovación Popular había tenido declaraciones de alto calibre contra el exministro del Interior en una entrevista con Caretas. “Donde hay corrupción, ahí está Urresti. Y siempre ha postulado a todo: a presidente, alcalde”, aseguró.

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

López Aliaga también aspiró a diversos cargos importantes. En los últimos tres años buscó ser congresista, presidente y alcalde. Para las elecciones congresales del 2020, cuando tenía bajo su mando el partido Solidaridad Nacional, fundado por Luis Castañeda, sumó a sus filas a la fuerza de choque del fujimorismo compuesto por; Rosa Bartra, Nelly Cuadros y Yeni Vilcatoma, y José Muñico, de La Resistencia, como aspirantes al Congreso y apeló a una retórica conservadora. No le fue bien. Su agrupación no obtuvo ningún escaño y si no fuera porque en ese proceso no se aplicó la reforma política, SN hubiera perdido la inscripción.

Cambió el nombre de Solidaridad Nacional a Renovación Popular y dejó atrás el amarillo de Castañeda por el celeste, un color emblema de los movimientos profamilia y antiaborto. Con ello y un discurso anti-izquierda y radical de derecha y prometiendo transformar el Perú en una potencia mundial, postuló a la presidencia. Pero tampoco tuvo éxito. No pasó a segunda vuelta. Fue derrotado por Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Quedó en tercer lugar, teniendo como principales nichos electorales Lambayeque y Lima.

A partir de ahí puso la mirada en la capital. Ni bien terminó la campaña del 2021, anunció su postulación a la Alcaldía de la metrópoli. Esta vez le fue bien. Ganó. Aunque su 26,28% lo convierte en el alcalde con menos votos obtenidos en los últimos 42 años. En 2018, Jorge Muñoz, de Acción Popular, obtuvo el 35% de los votos. En 2014, Luis Castañeda, el 50,7% y en 2010, Susana Villarán el 38,4%.

GESTIÓN DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA 

Rafael López Aliaga aún sigue confrontando al presidente Pedro Castillo con quien se niega ha agendar una reunión. A partir del 2 de enero del próximo año (2023), Renovación Popular dirigirá la comuna con un equipo de 21 regidores. Entre ellos se encuentran Renzo Reggiardo, excandidato presidencial por Perú Patria Segura y virtual teniente alcalde.

El equipo también está conformado por el electo regidor José Manuel Tisoc, exdirector de la Policía Nacional en el gobierno de Alejandro Toledo; María del Rosario Payet, nieta del fundador del PPC, Luis Bedoya, y expresidenta de la comisión que investigó Línea Amarilla y Rutas de Lima; María José Marcet Yarrow, hija de la congresista Norma Yarrow; y Deborah Carmen Inga, excandidata al Congreso.

ALGUNAS PRUESTAS A CUMPLIR

  1. Disminución del precio de peajes.
  2. Estaciones de tren entre Chosica y Callao.
  3. Vía Expresa Aérea Sur.
  4. Tranvía universitario.
  5. Teleféricos en Lima Norte.
  6. Reforma del Sistema de Transporte.
  7. Diez mil motos con GPS.
  8. Identificación obligatoria de motociclistas.
  9. Aplicativo para emergencias.
  10. Cámaras de seguridad en todo Lima.
  11. 10% de los ingresos municipales para las ollas comunes.

Jhassira Sulca