¿Quién es José Luis Cavassa? El operador político implicado en los CNMaudios

El legado del "Doc" aún vive. FOTO: Composición FPP

 

Gracias al destape periodístico que ha puesto en jaque a todo el sistema judicial, hemos podido conocer el sistema de corrupción que se viene operando dentro de los diferentes órganos de justicia. Gracias a ello, también han saltado a la palestra nombres muy poco conocidos, pero importantes para el tráfico de influencia instalado en nuestra justicia.

Uno de ellos es José Luis Cavassa Roncalla, su nombre es uno de los primeros en aparecer en la trama. En el primer audio difundido por IDL-Reporteros, se escucha al hoy detenido Walter Ríos, quien fuese presidente de la Corte Superior del Callao, contarle a su esposa la idea que tenía en mente: Contactarse con Guido Aguila, exmiembro del CNM, para ser lobby a favor de su candidato, el hoy presidente de dicho organismo, Orlando Velásquez.

Pero la ruta hacia Aguila no iba a ser posible sin la ayuda de José Luis Cavassa. Ríos le dice a su cónyuge: “Estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla, ¿Quién es ese pata?, es su hermano, su brother de Guido Aguila y de Julio Gutiérrez Pebe, para tender puentes por nuestro candidato que es Orlando Velásquez”. El plan del hoy procesado Ríos era poner a Velásquez a la cabeza del CNM para que este lo apoyara con su candidatura en las futuras elecciones.

Cavassa sería, entonces, el intermediario entre Walter Ríos y Guido Aguila.

Ya pero ¿Quién es José Luis Cavassa?

Cavassa es un gran conocido en el gigantesco mundo de la corrupción, su historial es muy amplio y no es la primera vez que su nombre es mencionado en un acto ilícito. El prontuario de Cavassa Roncalla se basa en tres hechos bastantes conocidos.

  1. Las firmas fraudulentas en el año 2000.

A finales de los años noventa, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos buscaban mantenerse en el poder a toda costa. Se acercaban las elecciones y el partido del chino Arberto, Perú 2000, quería ser el flamante vencedor, pero antes, debían inscribir su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto fue posible gracias a la masiva falsificación de firmas que José Luis Cavassa, bajo las órdenes de José Portillo Campbell, exjefe de la ONPE, mandó a realizar a través del exregidor Luis Navarrete Santillán. Cavassa fue procesado por este delito y fue enviado dos veces a la base naval a tomar lonche junto al “Doc”.

La dupla noventera. FOTO: El Comercio
  1. El testaferro de César Álvarez

Todos recordamos a César Álvarez, exgobernador de Ancash, famoso no por sus obras durante su gestión, sino por dirigir una organización criminal cuya base era la Centralita y de recibir dinero de Odebrecht para que esta se adjudique la construcción de la carretera San Luis. Cavassa fue uno de los que recibió los tres millones de dólares de Odebrecht, actuó como testaferro de Álvarez junto a Dirsse Valverde Varas, ambos fueron funcionarios del “monstruo de Ancash”. En abril de este año, la fiscalía pidió treinta años de cárcel para los implicados en este caso, en el cual, está, evidentemente, José Luis Cavassa.

César Álvarez, «El monstrio 2 de Ancash. FOTO: El Comercio
  1. El operador montesinista en la ONPE

Las malas prácticas del tío vladi para moverse en las tinieblas quedaron el corazón de Cavassa, ya que este fue acusado en mayo de este año de facilitar la inscripción del partido de Pepe Luna, Podemos Perú. Susana Guerrero, exfuncionaria de ese organismo denunció que operadores montesinistas (Cavassa) venían actuando bajo la sombra poniendo funcionarios en puestos claves para así favorecer al excongresista José Luna Gálvez.

Guerrero acusó directamente a José Luis Cavassa como un personaje con mucho poder dentro de la ONPE. Cavassa se desempeñaba como asesor del actual jefe de la ONPE, Adolfo Castillo. Sin dudas, una joyita.

La valiente Susana Guerrero que fue despedida tras su denuncia. FOTO: Caretas