¿Quién es Joaquín Ramírez, y como pasó de ser cobrador de combi a millonario?

El caso del millonario ex congresista de Fuerza Popular investigado por lavado de activos, luego de financiar la campaña de Keiko Fujimori del 2016.

Otras denuncias de Ramírez: elaboración de certificado de posesión falso en Trujillo, falsificación de documentos y fraude procesal en Cajamarca, además de la propia investigación de la DEA por posiblemente haber comprado varios inmuebles en Miami valorizados en 20 millones de dólares de manera ilegal. (Foto: La República)

Joaquín Ramírez Gamarra es un empresario y político peruano. Fue congresista de la República del Perú en el período 2011-2016 por el departamento de Cajamarca. También financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016. Tiene estudios en Administración de empresas y una amplia cantidad de negocios bajo su nombre, y en estos últimos años ha sido protagonista de graves denuncias.

Sin embargo, lo bueno no dura para siempre, ya que Ramírez se colocó en el ojo de la Fiscalía de Perú luego de que fuera acusado por un excolaborador de la DEA quien señaló que el empresario financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016. Según el excolaborador, Ramírez habría otorgado 8.2 millones de soles generados por lavado de activos.

En sus inicios, el congresista Joaquín Ramírez se desenvolvía laboralmente como cobrador de combi. En el programa “Sin peros en la lengua” con Milagros Leiva en el 2014, Ramírez declaró que “desde los 19 hasta los 20 años. Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba. Trabajé año y medio en la combi”

El ahora empresario reveló que mientras estudiaba en la Universidad La Cantuta en los años 90, recorrió una ruta desde La Punta hasta La Molina en su trabajo de cobrador de combi. A los 24 años, abrió su primera empresa dedicada a la venta de vehículos. Esta idea surgió luego de que trabajara como vendedor de autos usados para una compañía importadora.

A los 28 años, abrió su segunda empresa pero con el rubro de venta de computadoras. “La importadora de computadoras es Capricornio Import, esa es la segunda empresa. Con la primera empecé con un capital de 3,500 dólares (…). Mi capital me alcanzó para dos autos. (Reuní mi capital) con mis comisiones y con mis sueldos. Lo hice en seis o siete meses”, relató Ramírez en la entrevista con Leiva.

Durante muchos años, Joaquín Ramírez se dedicó a la compra y venta de terrenos hasta convertirse en el dueño de más de 7 millones de soles con sus empresas Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, y Promotora Inmobiliaria Primavera.

​​Pese a que los juicios de Joaquín Ramírez por lavado de activos continúan hasta la fecha, el empresario busca postularse a la alcaldía de Cajamarca con el movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, grupo político vinculado al exministro de Agricultura y fujimorista, Absalón Vásquez, quien fue sentenciado por corrupción a siete años de prisión en 2008.

Jhassira Sulca