¿Qué planes tienen los científicos si un cometa o un asteroide amenaza la Tierra?

Estos métodos brindan seguridad ante el acercamiento de un cuerpo rocoso.

Las estrategias brindan seguridad ante fenómenos astronómicos. Foto: Pixabay.

La película de Netflix Don’t look up (No mires arriba) es el nuevo tema de conversación entre las personas. El filme tiene como protagonistas a una pareja de astrónomos que intentan advertir sobre el posible choque de un cometa contra la Tierra, pero ni el Estado ni los políticos les hacen caso.

Ante el temor de que esto suceda en la vida real, diferentes científicos realizan seguimientos a objetos que están cerca a la Tierra que pueden ser un peligro para el planeta. Para ser precavidos ante cualquier situación astronómica, ya se han considerado diferentes estrategias para prevenir algún choque.

Impacto cinético

Este método ocasionará que una nave choque con un asteroide y desvíe la dirección de los objetos rocosos. La agencia espacial estadounidense considera a este método “más simple y, tecnológicamente, más maduro”.

Cabe resaltar que, este método ya se ha realizado. La nave DART ha sido lanzado en noviembre del 2021 y tiene como objetivo chocar con el asteroide Dimorphos en el 2022. El cuerpo rocoso se encuentra a 160 metros de diámetro cerca de la Tierra.

Otro país que también lanzará cohetes es China, quien lanzará 23 naves para desviar al asteroide Bennu, uno de los más estudiados por la NASA y pesa 85,5 millones de toneladas.

Misión nuclear

Otra estrategia es lanzar un misil nuclear para destruir el asteroide. Esta arma potente es mucho más fuerte que una bomba nuclear. Por esto, el método está en duda, ya que las partículas residuales caerían en la Tierra.

 Tractor de gravedad

Una nave masiva estará cerca al asteroide y pueda generar un “tirón gravitatorio” que desvíe al cuerpo rocoso.

La NASA menciona que puede funcionar en objetos menores de 500 metros, uno de los más peligrosos cercanos a la Tierra.

Ablación láser

Este método puede vaporizar al asteroide mediante naves que emiten rayos láser. El material es expulsado con un gas que empujará al cuerpo rocoso y evitará que caiga en el planeta Tierra.