¿Qué es el alzheimer y cómo se puede prevenir?

FOTO: HISPAN TV

Alguna vez hemos escuchado hablar acerca del alzheimer y erróneamente lo asociamos con la pérdida repentina de la memoria. Sin embargo, este trastorno neurodegenerativo  provoca un deterioro en la memoria de manera progresiva y las facultades del ser humano, tales como: comer, caminar, ver, respirar, etc.

A pesar que el alzheimer es principalmente un trastorno hereditario, es posible reducir el riesgo de padecerlo si se tiene una buena calidad de vida. La hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, el colesterol y los triglicéridos elevados, son algunas de las enfermedades que elevan las posibilidades de padecerlo.

Si bien es cierto, es complicado detectar esta enfermedad en sus inicios, los principales síntomas podrían ser: el habla confusa, incapacidad para combinar movimientos musculares o pérdida de apetito. Por otro lado, los especialistas aseguran que las mujeres en edad avanzada que ya han pasado por la menopausia, tienen mayor predisposición.

Cabe resaltar, que no podemos anticipar el alzheimer, los neurólogos recomiendan tener un buen estilo de vida, realizar actividades que contribuyan a ejercitar el cerebro y sobre todo, dormir adecuadamente.

El ajedrez como alternativa

El ajedrez es una actividad que permite mantener al cerebro en constante actividad. Hasta hace un tiempo, este deporte era visto como una manera entretenida de pasar el tiempo o como un modo de distracción luego de un día agotador en el trabajo; sin embargo, diversos estudios han comprobado que su constante práctica fortalece la memoria, además de ayudar a controlar los estados de ánimo.

Leontxo García, periodista de ajedrez español, viaja alrededor del mundo con el fin de promover el deporte ciencia y sobre todo, divulgar los beneficios de este juego. Sus múltiples variantes y posiciones hacen que el cerebro humano se mantenga en constante actividad.

Finalmente, Brenda Rojas, neuróloga del policlínico Risso, afirma que toda persona mayor de 65 años, con pérdida progresiva de la memoria que afecta su habilidad y funcionalidad en las actividades que realiza diariamente, debería hacer una visita al neurólogo para un chequeo preventivo, ya que se pueden asociar muchos síntomas con los de la demencia senil o con el deterioro mismo de la edad.

S.D.B.