Qali Warma: Hay 30,731 papás que integran Comités de Alimentación Escolar

“Ahora, por el Día del Padre, estos hombres trabajadores renuevan su promesa de trabajar para brindarles un futuro mejor a los jóvenes peruanos.”

Por el Día del Padre, muchos buscan dar a conocer casos de hombres trabajadores y padres de familia que luchan por un país mejor. (Fuente: Andina)

Pompeyo Ariza Flores, es un padre de familia que lleva más de 30 años en el servicio educativo. Arizas es director y presidente del Comité de Alimentación Escolar de la Institución Educativa Nº33074 de la ciudad de Huánuco.

Así como él, más de 30,731 padres de familia integran el Comité de Alimentación Escolar (CAE) alrededor del país. Ellos, son una parte importante y fundamental del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Este programa, es del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, buscando crear un servicio de alimentación desarrollado y eficaz. 

Ariza, cree fielmente en la importancia de una buena alimentación para los estudiantes. La llegada del COVID-19, ocasionó que las clases no sean presenciales, pero el Comité de Alimentación Escolar nunca se detuvo. A pesar de todos los obstáculos, se las ingeniaron para seguir distribuyendo alimentos que se preparan en casa para que los padres puedan alimentar a sus hijos.  

“Las viviendas se han convertido en pequeñas aulas. Si hasta el año pasado nuestras niñas y niños recibían sus desayunos en la escuela, hoy los alimentos distribuidos por Qali Warma son entregados a las madres o padres de familia para que los preparen en sus casas y, así, complementar la alimentación de los estudiantes”, mencionó Pompeyo Ariza.

Así como Pompeyo, se encuentra Hugo Huamanchumo Saira. Hugo tiene 57 años y forma parte del Comité de Alimentación Escolar desde hace 3 años. En su caso, el comité al que pertenece le brinda alimentos a la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario en la provincia de Ilo.

“Cuando me propusieron participar como vocal en el Comité de Alimentación sentí un poco de temor, pero pudieron más mis ganas de contribuir con el alumnado. Ellos son lo más importante para mí. Desde las 7:30 de la mañana organizo los alimentos y los distribuyo. Antes los trasladaba a las aulas. Ahora formo parte del equipo que distribuye los alimentos a los papás y mamás, para que los niños y las niñas los consuman en casa”, dijo Hugo.

Asimismo, Hugo añadió que la alimentación es de suma importancia para los alumnos y que los nutrientes de estos aportan al desarrollo de cada uno. Añadió, que en la zona de Pampa Inalámbrica y en el país, es de suma importancia brindarles a los niños una buena alimentación. 

Cabe señalar, que como Pompeyo y Hugo hay muchos padres que pertenecen al Comité de Alimentación Escolar. Para muchos de estos padres fue un gran reto pertenecer al Comité, pero se comprometieron a sacar adelante a muchos estudiantes de escuelas públicas, permitiéndoles un futuro mejor. 

A.M.G.B.

Fuente: