Puntaje especial para los primeros puestos de colegio durante el examen de admisión de San Marcos

El puntaje mínimo para ingresar se ha establecido en 900 puntos con el fin de que los ingresantes tengan un mínimo académico. Foto: Andina.

Aquellos estudiantes de colegios públicos con mejores calificaciones tendrán un puntaje adicional en el proceso de admisión para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), anunció la rectora, Jeri Ramón Ruffner.

“Ellos van a tener un promedio ponderado acumulativo de sus notas hasta quinto de secundaria y eso va a ser parte de la nota, para que, junto a los resultados del examen de admisión, tengan más opciones de ingresar”, declaró la rectora.

Explico que es una medida para captar el talento humano, sobre todo de lugares poco favorecidos, y desde donde miles de familias hacen grandes esfuerzos por destacar académicamente.

“Queremos darles mayor oportunidad a los alumnos de los colegios nacionales, considerando que ellos, por la falta de recursos, no tienen una academia, un tutor personal, algo que sí tienen los alumnos de colegios particulares”, detalló la rectora luego de la ceremonia de aniversario por el fallecimiento de Raúl Porras Barrenechea, realizada en Miraflores.

Ramón Ruffner, refirió que en las universidades públicas hay muchos estudiantes que provienen de escuelas privadas o particulares; ellos, dijo, lograron ingresar gracias a su gran esfuerzo, pero también al apoyo de económico y educativo de sus padres.

Además agregó, hay otros talentos que viven en la punta del cerro y quizá no tienen esa facilidad. Se han esforzado mucho, han caminado de un pueblo a otro para sacarse un 17 o 18 de nota y por eso deben tener un premio”.

Segunda opción de ingreso

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de San Marcos, se aprobó que los postulantes que no hayan alcanzado la vacante en el examen 2024-I y que obtengan buen puntaje, tendrán una segunda opción de ingreso.

“La opción es que (los postulantes) puedan escoger otra carrera alterna a la que querían seguir. Si postuló a medicina humana y no lo logró, puede buscar otra carrera vinculada a las ciencias médicas como segunda opción, para que ese puntaje de 1500 o 1400 no se queden sin ingresar”, señaló la rectora.

Ramón Ruffner subrayó que por mínimas diferencias en los puntajes “hay estudiantes talentosos que se quedan sin ingresar a San Marcos” y “es a ellos a quienes tenemos que darles otra opción”. La aprobación de la doble opción de ingreso será incorporada al reglamento universitario y es para todas las carreras.

Puntaje mínimo

Otro de los temas debatidos durante dicha reunión, es el nuevo puntaje mínimo para lograr una vacante en la Decana de América.

La rectora explicó que hasta el año 2022 se cubrían todas las vacantes. En cambio, ahora se ha acordado que no solo se deben cubrir las vacantes, sino que le puntaje mínimo sea de 900 puntos.

“Lo que pasa es que hay carreras con puntajes muy altos, como medicina, las ingenierías y otras especialidades. Creo que allí tenemos que cuidar mucho el nivel académico”.

De esta manera se asegura que los ingresantes tengan un mínimo académico para ser parte de la universidad.