Proyecto publicidad estatal

Fuente: El Comercio

A raíz de las manifestaciones del vocero APRISTA, El periodista Diego Chirinos del “El Comercio” realizo una entrevista a Jorge del Castillo.

— Rechazó públicamente el proyecto de ley de su colega de bancada Mauricio Mulder que busca restringir la publicidad estatal en medios privados. ¿Por qué?
Nunca ha existido tal prohibición y, en casos como las campañas educativas o de salud, la publicidad en medios privados es necesaria. Lo que sí se debe establecer son principios de real utilidad en la publicidad estatal.

— Es decir, ¿cree que en algunos casos sí se debe regular la publicidad estatal?
Creo que debe evitarse el despilfarro. Por ejemplo, la televisión cobra una tarifa de Estado que suele ser más alta. Eso no es justo. Dicha tarifa fue fijada hace años, cuando el Estado pagaba tarde o nunca. Hoy paga al contado.

— ¿Regular ese aspecto no atentaría contra la libertad de empresa?
La empresa es libre de fijar sus tarifas, pero el Estado también será libre de tomarlas o no. El JNE pone avisos en televisión que cuestan diez veces más que los de Coca-Cola. Debe haber renegociaciones, no leyes.

— Bajo esa premisa, ¿la iniciativa de su colega de bancada también lo sería?
El proyecto de Mauricio Mulder sobre publicidad estatal es antidemocrático. Todo ciudadano tiene derecho a informarse. Para ello se necesitan medios privados.

— Para Mulder, usted no entendió su proyecto. ¿Pudo conversar con él?
Tampoco lo han entendido la Sociedad Interamericana de Prensa o el defensor del Pueblo [ríe]. Cuando me enseñaron la iniciativa, dije que no estaba de acuerdo. Después me enteré de que la presentaron con la firma del vocero alterno [Velásquez Quesquén]

— Ya que recuerda su frase del “furgón de cola”, ¿cree que de un tiempo a esta parte la bancada aprista alimenta ese rótulo?
El APRA es demasiado importante como para que eso pase, pero sí puede haber esa percepción. Por eso necesitamos ser más claros. Hay que evitar la percepción de ser furgón de cola del fujimorismo.

H.G.L