Proyecto de Ley plantea presentar evaluaciones psicológicas para futuros esposos

Expertos en el tema indican que esta propuesta es positiva, pero no debería colocarse como requisito. Consideran también que podría ser un precedente para que futuras parejas se conozcan mejor.

Futuros cónyuges podrían tener que presentar certificados de evaluaciones psicológicas individuales. Foto: La República.

En el Congreso de la República se está formulando un proyecto de ley que propone que todos aquellos que deseen casarse por civil, tendrán que presentar certificados de evaluaciones psicológicas individuales que especifiquen las características de su personalidad.

El congresista de la República, Segundo Toribio Montalvo Cubas, del grupo parlamentario Partido Nacional Perú Libre, presentó el último 27 de abril, el Proyecto de Ley 1872/2021- CR, el cual expresa la obligatoriedad de la prueba psicológica para contraer matrimonio con la finalidad de disminuir los índices de la comisión de delitos por violencia familiar.

A partir de esa fecha, mediante las redes sociales se han visto posiciones a favor y otras en contra, ya que algunos creen que esta medida atropella sus derechos y otros, por el contrario, opinan que esta iniciativa fomentará a que haya familias más funcionales.

La finalidad de la iniciativa

Conforme al documento mencionado, la iniciativa se originó debido al aumento de denuncias por mujeres que son violentadas física y psicológicamente por sus parejas.

El Poder Judicial difundió entre el 2018 y 2021, 1 005 369 medidas de protección para las mujeres dentro del núcleo familiar. Dichas medidas se basan en apartar al agresor del hogar y prohibirle el retorno, frustrar todo tipo de acercamiento, negar toda comunicación, brindar ayuda psicológica para la mejora emocional de la mujer agredida, régimen reeducativo o terapéutico para el victimario, entre otras.  

Opinión de especialista

Fiorella Ramirez, licenciada en psicología clínica con especialización en terapia familia, se encuentra a favor de la iniciativa porque considera que esa disposición genera una cultura de prevención frente a los tantos casos de violencia familiar. Sin embargo, resaltó que la decisión final la tienen los futuros esposos.  

“Me parece que es muy positiva como medida de prevención. Sin embargo, creo que no debería ser algo que te prohíba el hecho de casarte, sino más bien para que ambas partes sean conscientes de a quién tendrán al lado en el hogar”, indicó en una entrevista con el diario La República.

Así mismo recalcó que para poder llevar a cabo de manera adecuada dicha iniciativa, se deberá contar con una cantidad correcta de psicólogos y psiquiatras para acompañas a toda la población, escenario que no se da con la cantidad existente actualmente de psicólogos en el país.

“Los exámenes los deberá ejecutar el Minsa para que no se registren casos de falsificaciones o cosas por el estilo. Actualmente el país no tiene el número adecuado de profesionales para atender posible la demanda”, detalló.