Proyecto Agrobiodiversidad beneficia a 11 mil familias campesinas y recupera 200 productos nativos

Once mil familias campesinas de 5 regiones se benefician con el Proyecto Agrobiodiversidad SIPAM del Ministerio del Ambiente.

El programa promueve la recuperación de 226 variedades de 10 cultivos nativos de papa, maíz, quinua, oca, olluco, añu, cañihua, maca, tarwi y kiwicha, en más de 6,368 hectáreas de territorio. Foto: Andina

El Proyecto Agrobiodiversidad SIPAM (Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial), del Ministerio del Ambiente (Minam), beneficiará a por lo menos 11,000 familias campesinas de Cusco, Apurímac, Puno, Huancavelica y Arequipa, que centran su economía en la agricultura. El programa promueve la recuperación de 226 variedades de 10 cultivos nativos de papa, maíz, quinua, oca, olluco, añu, cañihua, maca, tarwi y kiwicha, en más de 6,368 hectáreas de territorio.

Asimismo, ha contribuido con la instalación de 40 bancos familiares y 4 bancos comunales donde se conservan, recuperan y regeneran semillas de variedades de papa nativa, maíz, tarwi y maca, necesarias para salvaguardar la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria, recuperando ecosistemas y paisajes altoandinos.

Dicho proyecto fue ejecutado durante 4 años por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Profonanpe (Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado). La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó el trabajo conjunto entre su sector y el Midagri para ejecutar esta iniciativa.

“Conservar la agrobiodiversidad y cuidar a nuestra madre tierra es responsabilidad de todos. Seguiremos trabajando para que la inversión de estos proyectos llegue directamente a las comunidades y con resultados tangibles como ha logrado esta iniciativa”, manifestó durante  el acto de cierre del proyecto, realizado en el distrito de Lares, en Cusco.