Provincias contribuye con más del 70% de crecimiento del costo de la canasta básica en Perú

(Foto: Andina)

Según los resultados del ‘Consumer Insight’ de Kantar, se encontró que el consumo en provincias se mantiene más dinámico que en Lima.

Por ejemplo, la canasta básica limeña registró un descenso de -1% en volumen y un alza de +4% en valor al tercer trimestre del 2021 versus el mismo periodo del año anterior; en las demás provincias se alcanzó un crecimiento de 8% en volumen y 15% en valor, destacando la región Norte, que contribuye con el 60% del crecimiento.

El reporte también halló que los hogares de los niveles socioeconómicos altos (NSE) son los que muestran una reducción en su consumo en el corto plazo.

Tenemos así a los hogares del nivel socioeconómico AB que, en el tercer trimestre han reducido el volumen de sus compras en -2.5% y los del NSE E en -0.4%. De otro lado, los hogares de los segmentos C y D lo incrementaron en +5.3% y+ 5.7%. Vale mencionar que además los hogares del NSE D son los que tienen mayor variación en valor (+12.2%).

Tratándose del consumo por canales, los mercados se consolidan con el 33.1% del valor del total de la canasta, mientras que las bodegas conforman el 31.4% y el canal moderno un 19%. Si bien a nivel total no se evidencian cambios en cuanto al moderno, sí al interior, en donde destaca la búsqueda de proximidad y mayor valor por dinero.

A nivel de los hogares peruanos, el consumo de la canasta básica registró un incremento en el año móvil a septiembre del 2021 (abarca desde octubre del 2020 a septiembre del presente año) de +10.1% en valor y +5.7% en volumen, conforme analizó Kantar. En cuanto a la frecuencia de compra, esta mantuvo su tendencia a la baja al año móvil del último trienio, registrando una marca de 278 visitas al 2019, 243 al 2020, y 233 al 2021.

La consultora también destaca en el tercer trimestre el impacto del aumento de precios en alimentos, lo que se evidencia desde julio. Pero, agrega que, en el corto plazo, mientras que los alimentos procesados se ven impactados por los aumentos en precio, por otra parte, el paulatino regreso de la vida social incide positivamente sobre las canastas de bebidas y cuidado personal.