Proteínas luminiscentes para diagnosticar enfermedades virales

Unos científicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos han creado un método, que permite detectar enfermedades virales a partir de proteínas que se iluminan en la oscuridad.

En caso de que el tubo verde se torne de color azul, significa que el paciente podría tener una enfermedad viral. (Foto: Labmedica)

Unos científicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos han creado un método, que permite detectar enfermedades virales a partir de proteínas que se iluminan en la oscuridad. Estas macromoléculas están asociadas a las CRISPR, pero se combinan con la bioluminiscencia cuya señal podría detectarse con una cámara digital.

El efecto luminiscente se genera mediante una reacción química en la que interviene la proteína luciferasa, por lo que se ha incorporado dicha proteína a unos sensores que, cuando detectan su objetivo, emiten una luz fácilmente observable. Por ello, los expertos consideran que este tipo de sensores son ideales para las pruebas en los puntos de atención. Aquella capacidad se podría alcanzar por medio de la técnica de edición genética conocida como Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas (CRISPR, por sus siglas en inglés).

Este nuevo sistema, denominado sensor luminiscente de ácido nucleico (LUNAS, por sus siglas en inglés), permite que cada una de las dos proteínas CRISPR/Cas9 específicas de las diferentes partes vecinas de un genoma viral quede unida a un fragmento distinto de luciferasa.

Por consiguiente, en caso de que esté presente el genoma viral específico que estén buscando los investigadores, las dos proteínas CRISPR/Cas9 se unirán a las secuencias objetivo de ácido nucleico y se acercarán de forma mutua. Dicha reacción provocará la formación de una proteína luciferasa, de modo que emitirá una luz azul. Es decir, si el tubo verde se torna de color azul, el resultado es positivo.