PRONUNCIAMIENTO: ¡NO A LA VIOLENCIA Y A LA INTOLERANCIA!

La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo a la agresión física y verbal contra el reportero gráfico del diario la Republica, John Reyes, y otros periodistas de Canal N, Latina y ATV por parte de simpatizantes de Fuerza Popular; así como, la golpiza contra el ingeniero Richard Muro por parte de simpatizantes del partido político Perú Libre el día miércoles 14 de julio.

El día miércoles 14 de julio se realizó la marcha Defiende Tu Voto; la cual se tornó en violenta por hechos de agresión física y verbal contra el personal de prensa y ciudadanos manifestantes. Este ataque a periodistas constituye una inaceptable amenaza a la libertad de prensa.

La prensa tiene la labor y el deber de informar en forma independiente; por lo que se encuentra al margen de cualquier interés partidario o sesgo ideológico. Cumplir nuestra labor no es parcializarse, es informar.

De igual manera, el ataque con objetos contundentes contra el ciudadano Richard Muro es un acto de intolerancia totalmente repudiable.

La violencia es una amenaza a la estabilidad institucional del Estado Peruano y a la sociedad en su conjunto. Como ciudadanos debemos rechazar el uso de la fuerza para imponer un punto de vista. Lo sociedad sólo se hace democrática a través del diálogo y la tolerancia.

La FPP exige a todas las autoridades el respeto irrestricto de las libertades de prensa y de expresión; asimismo, una exhaustiva investigación y drástica sanción a los responsables.

La prensa libre no silenciará su voz ante el amedrentamiento, y se mantendrá incólume y valiente ante cualquier acto de intimidación de quienes desdeñan la democracia y las libertades.

Por lo anteriormente expuesto, la FPP reitera su repudio a todo acto de violencia e intolerancia, y hace un llamado a la unidad y al diálogo en beneficio de nuestra nación.

La Federación de Periodistas del Perú ratifica su compromiso en defensa de la libertad de prensa y la protección de la vida e integridad del hombre y mujer de prensa.

Lima, 17 de julio de 2021

Secretario Nacional de Organización