PRONUNCIAMIENTO: LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ CONDENA LOS ATAQUES CONTRA PERIODISTAS Y CAMARÓGRAFOS REGISTRADOS DURANTE LA MARCHA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE Y EL CIERE DEL CONGRESO

La Federación de Periodistas del Perú rechaza y condena categóricamente los ataques perpetuados, contra reporteros y camarógrafos de varios medios de comunicación, efectuados por simpatizantes de Perú Libre y Pedro Castillo durante la protesta, realizada el día de ayer.

Entre los heridos, figuran Gianpierre Huillca, camarógrafo de PBO Digital, quien fue víctima del lanzamiento de una piedra por uno de los manifestantes en la cabeza, lo que generó sangrado y llevado al Hospital Grau.

Otro caso es el fotoperiodista Walter Hipiu, quien fue víctima de una agresión verbal por un efectivo de la PNP, manifestándole: “Me llega altamente que seas prensa”. Fue jaloneado, empujado y golpeado.

De igual manera, otro grupo de manifestantes escupieron e insultaron, con patadas. Además, de exprimir una cáscara de naranja en la cabeza del reportero de Panorama, Bryan Matías y finalmente echarle restos de comida en su espalda.

Desde la FPP vamos a defender a los periodistas que ejerzan libremente su función de informar, expresar y opinar en pos de la libertad de prensa y expresión, tal como lo señala la Constitución Política del Perú.

Cabe mencionar, que la Federación de Periodistas del Perú hace un llamado a las autoridades a qué se identifique a esos agresores, y se proceda al inicio de las acciones legales respectivas contra ellos, así mismo, a la Policía Nacional del Perú a proteger a los hombres y mujeres de prensa, cuando cumplen labores informativas en concentraciones y marchas de protesta.

Lima, 05 de enero de 2023

Ángel Sanchez Dueñas