PRONUNCIAMIENTO: FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ RECHAZA Y RECLAMA LA LIBERTAD DE PERIODISTAS DE PROVINCIA QUE CUMPLIAN MISIÓN INFORMATIVA DE LAS PROTESTAS

La Federación de Periodistas del Perú rechaza y reclama la libertad de periodistas de provincia, quienes vinieron a cubrir informacion periodística de las protestas en Lima, y que fueron detenidos en los interiores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dentro de este grupo se encuentran Paty Condori Huanca, periodista representante de la Red de Periodistas Juliaca. Cabe destacar, que ella se encontraba transmitiendo información por FAMA TV en Puno, y cortó su transmisión en directo de manera abrupta, debido a la intervención policial en los interiores de la UNMSM.

Nos solidarizamos con la colega Paty Condori y demandamos su inmediata libertad, ya que su única labor, ha sido cubrir los últimos acontecimientos.

La FPP consecuente con la defensa de la libertad de prensa y libertad de expresión, demandamos a las autoridades políticas, policiales y a la población; a respetar la labor informativa de los hombres y mujeres de prensa.

Consideramos, que la población dentro de sus derechos constitucionales de manifestarse mediante protestas, éstos deben de realizarse sin afectar la propiedad privada y los servicios públicos.

En los últimos días de protesta en la capital y el interior del país se han registrado por parte de manifestantes, agresiones y persecuciones contra periodistas generando heridas en sus cuerpos y rostros poniendo en grave riesgo sus vidas.

Hacemos un llamado a las autoridades y población que la misión que tienen los hombres y mujeres de prensa es el de acopiar y difundir la información de los acontecimientos periodísticos.

Lima, 21 de enero del 2023