PRONUNCIAMIENTO: ¡ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA LABOR PERIODÍSTiCA!

La Federación de Periodistas del Perú y sus centros federados expresan su más enérgico rechazo a prácticas antiéticas de seudoperiodistas, quienes haciéndose valer de su condición de periodistas o comunicadores, realizan cobros indebidos para realizar entrevistas “favorables y/o benévolas” a candidatos al congreso u otros cargos públicos.

La noble profesión del periodismo tiene la función de brindar información veraz y objetiva. El periodista está al servicio de la verdad y al beneficio de la sociedad. En ese sentido, la ética periodística es y debe ser una práctica permanente y obligatoria.

El profesional de prensa por la naturaleza de su función brinda información fidedigna que permite formar opinión, hábitos e incluso valores en la sociedad. Por tal razón, tiene la obligación de ejercer su labor dentro de un código de ética y jamás debe dejarse influenciar, limitar o distorsionar su función en favor de intereses políticos, económicos, de grupo e incluso editorial.

La información debe ser proporcionada a la sociedad en forma trasparente; la omisión o falseamiento de la misma constituyen graves faltas que envilecen la labor periodística. Aquel que trastoca los valores éticos y morales e incluso la ley; utilizando el ejercicio periodístico para enriquecerse indebidamente o utilizarlo para fines de grupo, no merecen ser llamados “periodistas”.

La Federación de Periodistas del Perú vela por la libertad de prensa y la libertad de información. Asimismo, exige al periodista actuar en forma responsable, objetiva y dentro del Código de Ética Periodística.

La FPP reitera su rechazo a estas prácticas denominadas en el argot periodístico “mermelada”; al igual que a la manipulación de la información en procura de beneficios particulares o de grupo. Las cuales constituyen un arma contra el periodismo y la libre expresión, que socavan la confianza y desprestigian la labor periodística.

La Federación de Periodistas del Perú hace un llamado a todos los miembros del gremio periodístico, a ejercer en forma responsable la profesión y el correcto uso de la información.

Nuestra institución renueva su compromiso con la verdad, con la protección a la libertad de expresión y al ejercicio de la libertad de prensa dentro del marco constitucional.

Lima, 23 de febrero de 2021

Secretario Nacional de Organización