PRONUNCIAMIENTO

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, en aplicación de la Ley Universitaria N° 30220, denegó el licenciamiento a la Universidad Científica del Perú UCP, por lo que nuestra Federación expresa lo siguiente:

• La Universidad Científica del Perú, es una comunidad académica destinada a la educación, la investigación, la responsabilidad social y la formación de profesionales comprometidos con las aspiraciones de desarrollo de la Región Loreto, la Región San Martín y del país. Su fundación data del 29 de mayo de 1990, y está integrada por profesionales con calidad y excelencia dedicados al estudio, a la investigación, proyección social y enseñanza.
  • La Universidad Científica del Perú, a lo largo de su existencia, ha logrado formar miles profesionales de alto nivel en el caso específico de la Región Loreto; sin embargo, es una de las regiones con mayor índice de pobreza del Perú. La educación de nuestra juventud es un pilar fundamental, para impulsar el progreso y bienestar social, brindando un mejor futuro para los loretanos, eliminando la informalidad, generando desarrollo socio económico y mejorando la salud de todos los amazónicos.
  • A esto hay que sumarle el aislamiento geográfico de Iquitos en la Región Loreto, a la que solamente se puede acceder por vía aérea o por vía fluvial en un viaje que toma de 5 a 7 días. Para que un estudiante pueda acceder a otra universidad, tendría que trasladarse por vía aérea a Lima, Tarapoto o Pucallpa, lo cual, con la situación económica que se vive, es prácticamente imposible.
  • La Federación de Periodistas del Perú es un gremio sindical que reúne a periodistas de nuestro país. Muchos de nuestros agremiados de los centros federados de Iquitos y Tarapoto, son egresados de la UCP, mientras que otros aún cursan estudios. Asimismo, un grupo importante de nuestros periodistas realizan labor docente en esa casa de estudios. En tal sentido, solicitamos a las autoridades nacionales reconsiderar la decisión asumida por la SUNEDU en su Resolución N° 066, la misma que niega el Licenciamiento Institucional a la Universidad Científica del Perú.
  • Con la denegatoria del licenciamiento para la UCP, 6 mil alumnos, verán truncos sus deseos de llegar a ser profesionales, en vista del aislamiento geográfico de la Región Loreto, sumado la situación económica que los aqueja. Asimismo, 600 trabajadores, entre profesores, administrativos y personal de servicio se queda sin trabajo, lo cual agravaría la economía loretana.
  • Pedimos a la SUNEDU, en el marco de la legislación vigente, reconsiderar el proceso de licenciamiento para la Universidad Científica del Perú, con la finalidad de continuar con el desarrollo de profesionales en la Región Loreto y en la Región San Martín, y que puedan continuar demostrando la calidad en el servicio educativo que brindan.

Lima, 20 de julio de 2020