Procuraduría y PJ preocupados por posible retroceso en la lucha anticorrupción

Inquietud se debe a que se encuentran en contra del dictamen de Comisión de Justicia que el Pleno del Congreso se dispone a votar, puesto que bienes del TID, sicariato, extorsión, narco terrorismo ya no podrían ser confiscados.

El Juez Supremo Luján Túpez y la Procuradora Meza Quito se mostraron en contra de las modificaciones al Decreto Ley 1373. Foto: Andina / GEC.

El Pleno del Congreso se dispone a votar un polémico dictamen de la Comisión de Justicia que recomienda incorporar modificaciones al Decreto Ley 1373 de extinción de dominio (confiscación a favor del Estado) de bienes incautados a las organizaciones criminales.

El origen del dictamen es el proyecto de ley 02151/2-CR presentado por el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular). El proyecto considera que “es importante (…) modificar el DL 1373 a fin de poner límites dentro de la aplicación de la figura de la extinción de dominio”.

 Asimismo, “se busca la acotación de la figura” (…) “a fin de agilizar el proceso, evitar excesos que desnaturalizan la ley…”. Por último, busca “precisar la definición de actividad ilícita”.

Cabe destacar que de ser aprobado, favorecería a procesados como Alejandro Toledo, otros casos de indagación patrimonial y a herederos de reos fallecidos sin que se hubiese determinado su culpabilidad.

REACCIONES ADVERSAS

La procuradora de extinción de dominio, Liliana Meza Quito, asegura que si se aprueban las modificaciones señaladas al DL 1373 “se traería abajo todos los procesos y todo lo que se avanzó y afectaría los futuros procesos que se podrían generar, como de lavado de activos, corrupción, tráfico de drogas y otros donde se podría advertir bienes que recuperar para el Estado debido a su origen ilícito”.

Por su parte,  el juez supremo Manuel Luján Túpez, Coordinador Nacional del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, lamenta que “el proyecto, al incluir las palabras ´actividad ilícita delictiva´y ´tipo penal´ nos impide seguir (…) extinguiendo los bienes ilícitos que vienen del sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas y el narcoterrorismo porque todos estos delitos tienen en común que genera dinero ilícito.” 

Finalmente le dedicó unas palabras a los congresistas: “No sean ingenuos”.