Presupuesto público prioriza educación y salud

Foto: Parlamento

El Ejecutivo sustentó ayer, ante el Congreso, la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2022, que asciende a poco más de S/197,000 millones y representaun incremento de 7.6% (S/13,972 millones adicionales), el mayor de los últimos tres años, desde 2019.

Y, tal como lo había adelantado el propio presidente Pedro Castillo durante su participación en CADE 2021, el foco estará en el cierre de brechas sociales, en la atención sanitaria del COVID-19, en el alivio de la pobreza y en la reactivación económica.

De esta manera, educación con más de S/35,000 millones encabeza la lista de los sectores priorizados en la distribución de gastos del sector público, en tanto que salud con más de S/22,000 millones completa el grupo de los cinco sectores que contarán con más presupuesto en 2022.

Si bien el hecho de poner el foco en salud y educación “suena bastante bien”, el exministro de Economía David Tuesta advirtió que “todos los gobiernos y presupuestos señalan permanentemente que van a gastar más en ambos sectores”, lo que en un contexto de pandemia es “obvio y muy importante”.

Pero, debido a la incertidumbre que existe con relación a la evolución de los nuevos contagios, el economista también consideró que, aunque debemos estar preparados y gastar más, el tema central –dijo– está en saber “¿qué significa ese mayor gasto en salud y educación?, ¿más vacunas?, ¿más test rápidos?, ¿más mascarillas? o ¿más infraestructura?”.

Sobre este último punto, Tuesta indicó que “contar con más infraestructura puede implicar contratar a más trabajadores de la salud, pero también puede devenir en incrementos salariales sin guardar relación con aspectos meritocráticos, como en el caso del sector educación, por lo que es importante saber, al detalle, ¿en qué se va a gastar ese 7% adicional?”.