Presidente del Directorio de Sedapal desmiente una posible carencia de agua en Lima y Callao

De acuerdo al Presidente del Directorio de Sedapal, en la peor situación que se podría presentar este año, sería necesario disminuir la presión del agua durante las primeras horas de la madrugada.

Según Sedapal, la preocupación surge si hay lluvias en diciembre, lo que requeriría medidas de contingencia, como usar pozos adicionales y acelerar el uso de nuevos pozos. (Imagen: GEC).

Héctor Piscoya, presidente del Directorio de Sedapal, negó absolutamente toda posibilidad de que Lima y Callao enfrenten una escasez de agua. A pesar de ello, hizo un llamado de conciencia a los ciudadanos para que tomen importancia el tema de preservar el recurso hídrico. 

“Lima y el Callao tienen el agua potable que se necesita para este año, pero hay que cuidarla porque es un invierno diferente, es un invierno caluroso, lo que hace que las personas consuman más y debemos tener en cuenta que vivimos en un desierto”, señaló a RPP.

Recordemos que esta interrogante surge tras el reportaje emitido en el programa Punto Final de Latina Televisión donde se refieren a una situación de estrés hídrico que afronta Lima y Callao por las intensas lluvias que afrontan. 

De acuerdo a las palabras de Piscoya, desde Sedapal están contradiciendo la información difundida en las redes sociales que sugiere que en Lima no hay suministro de agua. Él está enfáticamente refutando esto sostenido al asegurar que tanto en Lima como en el Callao, no habrá ninguna carencia de agua en absoluto. 

“El año pasado ha llovido de forma regular, no como en otros años. Con el total de lagunas y reservorios, se puede almacenar 371 millones de metros cúbicos de agua. El año pasado solamente ha llovido como 230 millones y, al mes de julio, tenemos 190 millones cuando en otros años teníamos 235 o 225″, indicó.

“Felizmente, mantenemos una reserva adicional y se va a trasvasar 25. Es decir, este año tendremos más o menos 215 o 220 millones de metros cúbicos a la fecha, diez menos que el año pasado. Pero Sedapal siempre reserva 130 millones a fines de noviembre para asegurar el agua del próximo año, en caso no llueva”, mencionó.

Piscoya también comentó que en el peor escenario posible para este año, se podría reducir la presión del agua durante las horas de la madrugada, desde la medianoche hasta las 4 de la mañana. Esta medida se mantendría por alrededor de un mes.

Piscoya también comentó que “en el peor escenario posible para este año, podremos reducir la presión del agua durante las horas de la madrugada, desde la medianoche hasta las 4 de la mañana”. Esta medida duraría por alrededor de un mes.