Presidente del Congreso anuncia retomar debate sobre la capacidad sancionadora de la Contraloría

Mientras que el contralor, Nelson Shack, mencionó que hasta finales del 2019, más de 15 mil funcionarios no recibieron sanción por la ausencia de esta facultad.

En conferencia de prensa, Manuel Merino, dijo que “no es posible que un sinnúmero de funcionarios sancionados por corrupción tengan penas suspendidas por apelar al Poder Judicial”. (Fuente: Publimetro)

El titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, anunció hoy que el Legislativo pondrá en discusión la facultad sancionadora que posee la Contraloría General de la República, frente a asuntos relacionados a la corrupción, según menciona el portal Andina.

El titular congresal recordó que en el periodo legislativo 2011-2016 se hizo oficial el carácter sancionador a la Contraloría. Sin embargo, tras una observación que el Tribunal Constitucional (TC) realizó sobre la designación, el caso quedó como pendiente en el Parlamento anterior.

Por otro lado, el contralor Nelson Shack, indicó que era necesario que la Contraloría tenga estas facultades para sancionar actos de corrupción. En especial, en momentos donde funcionarios públicos han incurrido en estas acciones en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

Tal y como lo indica el contralor a la agencia Andina, el pasado 29 de abril se cumplió un año desde que se hiciera presentación de este proyecto de ley. Además, hasta diciembre del 2019, alrededor de 15 000 funcionarios públicos no fueron sancionados por la ausencia de esta facultad.

J.M.F.E.

Fuentes: