Presidenta de Transparencia sobre adelanto de elecciones: “Consideramos que las elecciones deben ocurrir este año”

“Adriana Urrutia explicó que las propuestas de su organización pueden ofrecer una salida a la crisis que vive el país.”

Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, consideró tres propuestas para la salida de la crisis política. (Foto: El Comercio).

Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, mencionó que las reformas políticas dadas por el Congreso afectan directamente a la confianza de la población con las instituciones, de modo que planteó tres propuestas ante la actual situación y precisó los lineamientos a seguir.

Adelanto de elecciones

Urrutia sostuvo que el primer punto debe ser el adelanto de elecciones generales para recobrar la confianza en la población y, dirigiéndose a los parlamentarios, debe ser adoptada cuanto antes, pero precisó que dicha propuesta requiere una decisión política por parte del Congreso. “El Parlamento ha estado tratando de generar un conjunto de reglas que pretenden cambiar la forma en que se eligen las autoridades para el proceso que se ve venir y creemos que eso afectaría el correcto funcionamiento del sistema, así como la confianza que los ciudadanos puedan tener en sus instituciones”, aseveró en el programa ampliación de Noticias.

Frenar el uso desproporcionado de la fuerza

Por otro lado, la presidenta de Transparencia planteó como segunda propuesta que la Policía Nacional del Perú (PNP) disponga de un freno sobre el uso desproporcionado de la fuerza en las represiones a las protestas ocurridos en el último tiempo, asimismo, señaló que el gobierno debe de dar cuenta y responsabilizarse sobre la situación coyuntura que acontece al país.

“El segundo punto del comunicado que planteamos es que el Gobierno detenga el uso desproporcionado de la fuerza. Se requieren investigaciones independientes que permitan esclarecer lo que ha pasado en los últimos días, semanas, meses, que permitan explicar en qué condiciones han fallecido los compatriotas que han perdido la vida. Además, el Gobierno nacional debería asumir responsabilidad política por lo ocurrido. Eso implica que, tras esos esclarecimientos, se determine quién es responsable de lo que ha pasado”, dijo.

Establecer el diálogo

Por último, mantuvo su posición a favor sobre con entablar el diálogo necesario entre los distintos sectores y que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben poner de su parte para que sea efectivo.

“Pedimos que se establezcan mecanismos de diálogo. Sé que es una palabra que se está usando mucho, que no necesariamente está teniendo el significado real, pero esto implica que todos los actores nos pongamos de acuerdo en que el país quiere salir de esta crisis. Para eso las diferentes fuerzas que se están movilizando tienen que ponerse de acuerdo en que hay que conversar, y el Ejecutivo y el legislativo tienen que poner de su parte”, finalizó.