Presentan proyecto de ley para la devolución del 100% de fondos de AFP en casos de fallecimiento sin familiares directos

Los contribuyentes que no cuenten con hijos, padres o cónyuges podrán elegir libremente a las personas que deseen designar como beneficiarios

La bancada de Podemos Perú, encabezada por la congresista Digna Calle Lobatón, ha propuesto este proyecto de ley 6359 (Foto: Andina).

Hoy, en el congreso se ha presentado un nuevo proyecto de ley con el objetivo de habilitar la devolución íntegra del 100% de los fondos privados de pensiones (AFP) en situaciones de muerte del afiliado.

La bancada de Podemos Perú, encabezada por la congresista Digna Calle Lobatón, ha propuesto este proyecto de ley 6359, con la iniciativa de buscar incorporar el artículo 12-A al sistema privado de administración de fondos de pensiones.

“La AFP procede de oficio a contactar y realizar la devolución a la personas o personas beneficiarias”, “la retención y apropiación de los fondos previsionales cuando el afiliado fallece sin herederos”, sostiene la propuesta.

Según este proyecto, las personas que son parte de este sistema de pensiones y no cuenten con hijos, padres o cónyuges, tendrán derecho a elegir como beneficiarios, sin ninguna dificultad de tener un padre directo o que sean hijos directos.

“Son innumerables los casos en el que el afiliado muere y todo el dinero que aportó por años a las AFP ni siquiera es aprovechado por sus familiares directos. Gracias a este proyecto, ¡eso se acabó!”, afirmó la congresista Digna Calle.

Además, de acuerdo a este proyecto también podrá ser modificado cuando sea necesario el afiliado, para estos casos los fondos previsionales adquirirán la condición de intangibilidad, y no se permitiría el cobro de comisión alguna.

Hasta el momento, las normativas actuales solo permiten que los cónyuges, hijos menores de 18 años o mayores de edad en situación de invalidez, y los padres que dependen económicamente del afiliado, sean beneficiarios en casos de fallecimiento, excluyendo otras posibilidades.

Finalmente, con esta iniciativa, la bancada de Podemos Perú busca brindar mayor flexibilidad y autonomía a los afiliados en la designación de beneficiarios, al tiempo que simplifica los trámites necesarios en casos de fallecimiento, garantizando la intangibilidad de los fondos previsionales. El proyecto de ley está ahora en manos del Congreso para su evaluación y discusión.