Presentan libro que brinda propuestas para mejorar el desarrollo territorial

El libro del Instituto de Ingenieros de Minas busca aprovechar los recursos de la industria minera para promover el desarrollo integral en el Perú

El libro presenta recomendaciones específicas para que las empresas mineras implementen prácticas que promuevan activamente el desarrollo territorial en el país. Foto: Andina.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) ha lanzado su más reciente obra literaria bajo el título “Desarrollo territorial y minería”. Este libro representa una compilación de conocimientos enriquecida por la contribución de destacados expertos, entre los que se encuentran Darío Zegarra, primer vicepresidente del IIMP; Raúl Molina, quien ocupara anteriormente el cargo de viceministro de Gobernanza Territorial; Carolina Trivelli, reconocida investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos; y Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores.

A lo largo de casi 250 páginas, los autores persiguen el objetivo de promover una economía más diversificada que no solo dependa de la actividad minera, sino que también integre sectores como la agricultura, la ganadería, los servicios, el comercio, el transporte y el turismo. Asimismo, se busca impulsar la inclusión de una mayor parte de la población en el desarrollo territorial.

¿Cuál es el objetivo del libro? 

Los cuatro autores enfatizan la necesidad de un enfoque multiescalar en el desarrollo territorial. Esto implica que, cuando los distritos donde se llevan a cabo las operaciones mineras no presentan un potencial suficiente para construir una economía diversificada, es fundamental ampliar la mirada hacia un contexto territorial más amplio, que esté mejor conectado con los mercados urbanos y otros distritos que puedan ofrecer oportunidades complementarias.

“Las empresas no solo deben definir la intensidad de su participación en los distintos espacios de acuerdo a sus capacidades y roles, sino también identificar actores, espacios de interacción y planificación, y acción conjunta. Existe una oportunidad latente para alinear esfuerzos colaborativos entre empresas, gobierno y academia de la mano con la sociedad local para fortalecer la gobernanza territorial”, comentó Darío Zegarra.

De esta manera, el libro ofrece una propuesta concreta para potenciar el desarrollo territorial, un cambio que podría tener un impacto significativo en la calidad de vida de las regiones al aprovechar sus potencialidades de manera más efectiva.