¡Preocupante! Casos de salud mental se duplicaron en los últimos tres años

Geresa indicó que 3.5 de cada 10 personas sufren de un problema de salud mental. La rehabilitación se puede dar si se siguen las indicaciones y los familiares apoyan en el tratamiento

Uno de los casos que forman parte de la lista de trastornos afectivos que terminan en suicidios, es el “cutting”, consiste en autolesionarse rayándose los brazos, piernas, abdomen, muslos con objetos filudos. Este método es utilizado por algunos jóvenes para calmar la ansiedad.

El Área de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que, en el 2018 se presenció siete de estos casos, sin embargo, hasta la actualidad la cifra ha ascendido a 35. Además, se observó que el número de atenciones en la región de Lambayeque durante el año 2017 fue de 6,491 a 13,654 en lo que va del año.

La violencia familiar se lleva la mayor cantidad de atenciones, el maltrato infantil (6,678), ansiedad (3,148), trastorno depresivo (2,165) y trastorno del comportamiento (1,278). Asimismo, se atienden casos de alcoholismo (137), drogadicción (125), trastorno psicótico (64), intento de suicidio (35) trastornos alimentarios (24).

La especialista en el área mencionada, Regina Bancayán Fernández, precisó que dichos casos se deben a la falta de atención y afecto por parte de los miembros de la familia, quienes descuidan la parte comunicativa en el hogar y dan mayor importancia al trabajo, resultando perjudicados por estas situaciones los hijos.  

Bancayán recalcó, “Necesitamos por lo menos 11 centros comunitarios y, al menos, 80 profesionales más para distribuirlos en todas las provincias, por eso hemos pedido duplicar el presupuesto”.

Gianfranco Piscoya Ordóñez, el comisionado de la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades de las diferentes regiones implementar nuevos Centros de Salud Comunitarios para construir un hogar protegido.

G.C.M.