Predictamen permite a sentenciados por corrupción u otros delitos graves postular a cargos públicos

Cuatro delitos graves serán impedimento para postular: terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico y violación de la libertad sexual.

Omar Chehade presenta predictamen impedimento electores públicos. Foto: Andina

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Omar Chehade, ha presentado el predictamen para reformar los impedimentos de los candidatos a cargos de elección popular. Aquellas personas con sentencia condenatoria en delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico o violación no podrán participar como candidatos.  

Esta sería una ley de reforma de la Constitución Política de Perú que vetaría el acceso a los acusados comentados pero permitiría que se presentasen aquello que tuviesen sentencia condenatoria en primera instancia de delitos de corrupción u otros delitos graves como homicidio o secuestro.

El año pasado la Comisión de Constitución, liderada por Rosa Bartra, presentó una reforma constitucional en la que se impedía postular a cualquier individuo que tuviese sentencia por “delito doloso”. El Parlamento ya disuelto  aprobó en primera votación dicho texto.

Las modificaciones que presenta el legislador de Alianza para el Progreso, Omar Chehade, supone un retroceso respecto a los avances que se habían realizado en 2019 y deja vía libre para que los corruptos puedan ocupar cargos públicos.

Este martes, 30 de junio, la Comisión de Constitución debatirá la reforma y será llevada al Pleno, quien debería aprobarla esta semana para que sea efectiva en las elecciones 2021.

P.B.P