Según el semanario “Hildebrandt en sus 13”, Pedro Pablo Kuczynski habría movido 2,5 millones de dólares en diversas operaciones desde paraísos fiscales, mientras era ministro de Economía en el 2005, hasta el año 2015, hecho que fue descubierto por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.
Dicha publicación indicó que se registraron 13 depósitos realizados desde Luxemburgo a la cuenta maestra de Kuczynski en el BCP, por una suma de 855,011 dólares en calidad de asesorías, a una empresa llamada Ternium, subsidiaria de Techint.
Cabe resaltar, que Techint es la empresa que estuvo a cargo de la fabricación del ducto de Gas de Camisea, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, época en donde Kuczynski era ministro de Economía.
El hallazgo de dichos depósitos, provenientes de Luxemburgo, coincidió con la información que manejaba Castro, el cual afirmaba que PPK era asesor financiero de Ternium y Oil Hunt, operadora del Consorcio Camisea, mientras estaba a cargo del ministerio de Economía y, posteriormente, presidente del Consejo de Ministros.
En relación con el caso Odebrecht y PPK, el fiscal Castro sospecha que el modo en que el presidente habría llevado a cabo dichas asesorías tendría a Gerardo Sepúlveda, su socio en la firma First Capital de Florida, como el nexo entre ellos.
Con First Capital asentada en Florida, Kuczynski habría recibido de Ternium: un primer depósito de 59,965 dólares, el 25 de enero de 2018; otro de 119,950 dólares, el 5 de enero de 2010 y un último depósito que data del 7 de enero de 2016, por un monto de 81,576 dólares.
Además, según información del Ministerio Público, citada por el semanario, Kuczynski habría recibido la suma de 75 millones de dólares que beneficiaron al consorcio Upstream, durante el último año de mandato de Toledo Manrique.
Ese dinero habría favorecido a Hunt Oil, que formaba parte del Consorcio de Upstream. En ese momento, PPK era aún asesor de Hunt Oil.
A.P.D