¡Potencia Mundial! Perú logró posicionarse entre los cinco mejores del mundo en ajedrez

Delegación peruana de Ajedrez destaca en el Mundial Escolar de Ajedrez en realizado en Grecia.

Estudiantes del Colegio Saco Oliveros destacaron en las categorías sub-17 femenino y absoluto ubicándose en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

La delegación peruana de ajedrez es potencia mundial gracias a que logró posicionarse entre los cinco mejores en el Mundial Escolar de Ajedrez, que se llevó a cabo en la ciudad de Rodas, Grecia, del 13 al 23 de abril.

La competencia reúne a los mejores exponentes del ajedrez de 52 países del mundo. El resultado posiciona al Perú como una potencia ajedrecística, entre países como India, Azerbaiyán, China y Estados Unidos.

María Jiménez y Henry Vásquez, estudiantes del Colegio Saco Oliveros, son los jóvenes que destacaron en las categorías sub-17femenino y absoluto, quienes se ubicaron en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Promesas del ajedrez

Con tan solo 16 años, la Maestra FIDE María Jiménez es una joven natural de Andahuaylas, Apurímac digna promesa del ajedrez, quien ha representado al Perú en torneos internacionales; entre sus triunfos está el haber obtenido medallas en el Sudamericano de la Juventud, categoría sub-14, y el campeonato Panamericano sub-18, llevados a cabo el 2022.

La joven promesa del ajedrez demostró sus habilidades en el tablero desde muy temprana edad, y ha ido mejorando poco a poco.

Henry Vásquez se ubicó en el quinto puesto, luego de nueve rondas de alta competitividad; aunque en el mundial anterior logró ocupar el primer puesto.

Asimismo, participaron otros compañeros de colegio de María y Henry, como Azumi Bravo (9° en la categoría sub-17 femenino), Fabián Reyes (8° en la categoría sub- 17 absoluto) y Fabiana Jiménez (19° en la categoría sub-11 absoluto), quienes también representaron de la mejor manera al país.

El Mundial Escolar de Ajedrez 

Es uno de los eventos más importantes para los niños y adolescentes ajedrecistas, de 7 a 17 años, que tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades a nivel internacional.