Portaaviones estadounidenses realizan “operaciones de seguridad” en el mar de China Meridional

Los portaaviones estadounidenses Ronald Reagan llevaron a cabo operaciones en el Mar de China Meridional este miércoles.

China denunció a Estados Unidos por desplegar su destructor de misiles guiados USS Benfold en aguas de las islas Paracelso.

Hoy miércoles, 13 de julio, el grupo de ataque del portaaviones estadounidense Ronald Reagan realizó, según la Séptima Flota de Estados Unidos, operaciones de seguridad marítima en el mar de China Meridional. “Nuestra presencia en el mar de la China Meridional demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”, mencionó el capitán Fred Goldhammer, comandante del USS Ronald Reagan.

Parte de su grupo, que incluye un programa de operaciones de vuelos de aviones y helicópteros, además de ejercicios de ataque marítimo e implementación de tácticas, está formado por el portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76), el Ala Aérea Embarcada 5 (CVW-5), el destructor de misiles guiados USS Higgins (DDG 76), entre otros. 

Por su parte, el capitán Goldhammer señaló que “cada marino a bordo constituye a esta misión importante y duradera mientras operamos en esta región, de conformidad con la ley internacional, para garantizar que todas las naciones hagan lo mismo”. 

No obstante, el Ejército de China denunció a Estados Unidos que el destructor de misiles guiados ingresó en aguas de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, sin previa autorización del gobierno de Pekín. Según el portavoz del Comando del Teatro del Sur de China, Tian Junli, Estados Unidos infringió la soberanía y los intereses de China, desestabilizando el espacio marítimo, además de violar las normas internacionales. 

Ante ello, la Séptima Flota de EE.UU. indicó que este miércoles el destructor realizó una operación con fines para defender los “derechos y libertades de navegación”. Durante años el mar de China Meridional ha sido un blanco constante de tensiones territoriales y marítimos entre Brunéi, China, Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam. Hoy por hoy, las diversas tensiones no terminan de agudizarse.