¿Por qué un gen puede aumentar 12 veces el riesgo de Alzheimer?

Portar una copia de la variante del gen APOE4 triplica el riesgo de enfermedad de Alzheimer y 12 veces más que tener dos copias, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

Es APOE 4 lo que están estudiando investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge. Foto: Infobae.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge han confirmado que este gen debilita la mielina que protege las conexiones cerebrales, pero aún no saben por qué y qué se puede hacer para ayudar a los pacientes que lo portan.

El actor estrella de «Thor», Chris Hemsworth, es uno de los casos en los que se revela la presencia de este gen. Debido a sus antecedentes familiares de alzhéimer, el popular artista admitió que puede tener un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer que la población general porque decidió hacerse un análisis de sangre y posteriores pruebas genéticas para comprobar su susceptibilidad.

Según el estudio se ha relacionado a APOE4 con un procesamiento defectuoso del colesterol en el cerebro, lo que a su vez conduce a defectos en las cubiertas aislantes que rodean las fibras nerviosas y facilitan su actividad eléctrica. Los resultados preliminares sugieren, además, que estos cambios podrían causar déficits en la memoria y el aprendizaje, y que los medicamentos que restablecen el procesamiento del colesterol en el cerebro podrían servir para tratar la enfermedad, aunque se necesitan realizar muchas pruebas clínicas.

Lo cierto es que la ciencia y los científicos continúan con sus esfuerzos por encontrar una cura o tratamiento. Por lo tanto, este equipo de investigadores quería encontrar un posible tratamiento y se centró en medicamentos que afectan el colesterol, incluidas las estatinas (que bloquean su síntesis) y las ciclodextrinas, que ayudan a transportar el colesterol. Las estatinas no ayudaron, pero la aplicación de ciclodextrina a los oligodendrocitos APOE4 recubiertos redujo la acumulación de colesterol en las células y mejoró la mielinización en cocultivos con neuronas. Además, también ejerció estos efectos en ratones APOE4.